El Maquinado

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
MAQUINADO
¿Qué es el maquinado?
Maquinado es el proceso mediante el cual se remueve material de una pieza básica para darle forma y hacerla útil. Las máquinas donde se realizan estos procesos se denominan máquinas herramienta. Maquinabilidad es la facilidad que presentan los materiales en condiciones comerciales para procesarse por medio de corte sin presentar defectos ni dificultad paramaquinar.

¿Qué se requiere para lleva acabo el maquinado?

* Material o pieza de trabajo.
* Máquina - Herramienta.
* Energía ==== es elTrabajo
* Movimiento Relativo
* Herramienta
* Elementos de sujeción.
* H = Dureza
Htool>>> HPieza

¿Para qué el Maquinado?
Ventajas
* Mejor acabado que la forja y el vaciado.
* Mejor precisión que la forja y elvaciado.
* Perfiles internos precisos.
* Texturas no posibles en la forja y el vaciado.

Desventajas del Maquinado
* Tiempo, costo, dificultades del proceso.
* El material removido es desperdicio.
* Mano de obra calificada.
Defectos del Maquinado
* Acabado pobre por mal afilado.
* Irregularidades de avance (ondulaciones) Por desajustes en los carros.
* VibraciónDesbalance máquinas Pieza irregular giratoria. Chatter (autoexitación.) Desajuste de uniones. Eliminación (Amortiguación)

Torno y Operaciones Afines
El torneado es un proceso de maquinado en el cual una herramienta de punta sencilla remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación. La herramienta avanza linealmente y en una dirección paralela al eje de rotación.Condiciones de Corte en el Torneado

* Velocidad de rotación en el torneado:
N = v/ πDo
* Cambio de diámetro:
Do - Df = 2d
* Velocidad de avance:
fr = N f
* Tiempo de maquinado real:
Tm = L / fr
* Velocidad de remoción de material:
MMR = v f d
Para herramientas de punta simple, podemos obtener la velocidad de remoción del material con la siguiente fórmula:
Q = vL fR dDonde Q = velocidad de remoción de material (mm³/seg);
vL = velocidad de corte (mm/seg);
fR = avance (mm)
d = profundidad de corte (mm).

El Torno Mecánico

El torno básico usado para torneado y operaciones afines es un torno mecánico. Es una máquina-herramienta muy versátil que se opera en forma manual y se utiliza ampliamente en producción baja y media.

Componentes Principales
Elcabezal contiene la unidad de transmisión que mueve el husillo que hace girar al trabajo. Opuesta al cabezal está el contrapunto, en el cual se monta un centro para sostener el otro extremo del trabajo.
La herramienta de corte es sostenida por una torreta que se encuentra fija al carro transversal, que se ensambla al carro principal. El carro principal se diseña para deslizarse sobre las guíasdel torno a fin de hacer avanzar la herramienta paralelamente al eje de rotación.
Las guías son una especie de rieles a lo largo de los cuales se mueve el carro y están hechas con gran precisión para lograr un alto grado de paralelismo con respecto al eje del husillo. Las guías se construyen sobre la bancada del torno que provee una armazón rígida para el torno mecánico.

El torno mecánicoconvencional y la mayoría de otras máquinas, son máquinas de torneado horizontal; es decir, el eje del husillo es horizontal. Esto es adecuado para la mayoría de los trabajos de torno donde la longitud es mayor que el diámetro. Para trabajos donde el diámetro es mayor que la longitud y el trabajo es pesado, es más conveniente orientar el trabajo de manera que gire alrededor de un eje vertical; Estasson las máquinas de torneado vertical.
Descripción y tipos de maquinado
El maquinado es un proceso de manufactura en el cual se usa una herramienta de corte para remover el exceso de material de una parte de trabajo, de tal manera que el remanente sea la forma deseada. La acción predominante involucra la deformación en cortante del material de trabajo, lo que produce la viruta, la cual al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS