El mar peruano

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Índice

1. INTRODUCCIÓN

2. UBICACIÓN
2.1 Dimensiones
2.2 Limites

3. CARACTERÍSTICAS DEL MAR PERUANO
3.1 Temperatura
3.2 Salinidad
3.3 Color

4. CONVENCIÓN DEL MAR
4.1 Mar territorial
4.2 Zona contigua
4.3 Zona económica exclusiva
4.4 Otras materias

5. TESIS DE LAS 200 MILLAS

6. REGIONES DEL MAR PERUANO
6.1 Región central y meridional
6.2Región septentrional

7. RELIEVE SUBMARINO DEL MAR PERUANO
7.1 El zócalo continental
7.1.1 Sector norte o septentrional
7.1.2 Sector central
7.1.3 Sector meridional
7.2 Talud continental
7.3 Las fosas marinas
7.4 La cordillera de nazca

8. RIQUEZA ICTIOLÓGICA E IMPORTANCIA DEL MAR PERUANO
8.1 Factores que determinan la riqueza de nuestro mar
8.2 Veda

9. PRINCIPALESCORRIENTES EN EL MAR PERUANO
9.1 La Corriente Peruana
9.2 La Corriente del Niño

10. FAUNA
10.1 Tropical
10.2 Corriente de Humboldt
10.3 Antártica

11. HARINA DE PESCADO
11.1 Usos
11.2 Puertos

12. INFLUENCIA DEL MAR PERUANO SOBRE LA COSTA

13. INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ

14. LOS ACCIDENTES DEL LITORAL PERUANO

15. ASPECTOS LEGALES


1.Introducción

El Perú tienela mayor biodiversidad del mundo, gracias a la presencia de los Andes, el Amazonas y el Pacífico. Debido a la gran riqueza que contienen sus aguas es considerado uno de los mares más ricos del mundo. Hay 53 áreas naturales protegidas en el país. Allí se encuentran 1,800 especies de aves (120 originarias de Perú), cientos de mamíferos, incluidos felinos raros como el jaguar y los pumas, osos ydelfines de río. La costa es rica en vida marina y un lugar magnífico par aver leones marinos y muchas especies de aves marinas.

El Mar Peruano es rico. Aquí, el Océano Pacífico alimenta la riqueza de la vida marina producida especialmente por los efectos de la Corriente de Humboldt, de aguas frías, con un ancho de 250 millas, que se encuentra con las aguas calientes de la Corriente del Niño. Estefenómeno permite la presencia del plankton, un microorganismo (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el más rico del mundo. El plankton es la comida orgánica básica para la vida marina en las zonas pequeras de las aguas territoriales del Perú.

La Corriente de Humboldt genera una abundante cadena de peces, moluscos, crustáceos y aves guaneras. El guano de las islas fue una de lasmayores riquezas del Perú en el siglo XIX, porque las aves guaneras dejaban montañas de deshechos orgánicos (guano) que era altamente cotizado en el mercado internacional. Entre las principales especies del mar peruano están las sardinas, el juriel, la caballa y la merluza, además de la anchoveta, que se usa también para producir aceite y harina de pescado, que le permite a Perú ostentar el primerlugar en la producción mundial de harina de pescado.

El Mar de Grau:
El Mar Peruano también es llamado Mar de Grau, nombre que se le dio por Miguel Grau. Nació en Piura el 27 de julio de 1834 y se murió en Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879. Fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano. Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerradel Perú y de la nación peruana. A los 9 años comienza su vida como marinero trabajando como grumete. Años despues inicia su carrera en la Armada Nacional, desempeñando diversos cargos. Por Ley 23856 del 24 de mayo de 1984, el escenario de sus hazañas se denomina "Mar de Grau".

¿Por qué se le conoce como Mar de Grau?:
Sabemos que como homenaje al Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra delPacifico, quien derramó su sangre por defender el mar y el Estado peruanos, se promulgó la ley especial que denomina "Mar de Grau" al mar territorial de las 200 millas, merecido tributo al gran defensor del mar y dolor de cabeza para el pirata expansionista en la Guerra de 1879. Asimismo, es una gran señal que compromete a todos los peruanos a lo largo y ancho del territorio nacional, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mar Peruano
  • El mar peruano
  • mar peruano
  • Mar peruano
  • Mar Peruano
  • Mar Peruano
  • Mar Peruano
  • Mar Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS