El mar que nos trajo
Introducción
En esta obra voy analizar “El mar que nos trajo” de Griselda Gámbaro, específicamente los sentimientos porque ellos son los que nos motivan, nos llevan a actuar de determinadas maneras, en las distintas circunstancias que se nos presentan. Los sentimientos son parte de nuestra esencia por eso me parece importante describir algunos de ellos, paralograrlo voy a utilizar algunos de los personajes de la novela.
El mar que nos trajo estaba situado entre los años 1889 y 1939 en Italia y argentina. Agostino era un joven de 19 años que partió de Génova Italia hacia Buenos Aires, porque firmó un contrato como marinero y por obligación se casó con Adele. Cuando llegó a Buenos Aires conoció a Luisa por la cual sintió una fuerte atracción ydecidió abandonar su trabajo para irse a vivir con ella. Al poco tiempo Luisa quedó embarazada. Agostino había olvidado a Adele y él creyó que ella también lo había olvidado pero la suerte le jugó en contra ya que cuatro años después de haberse marchado volvieron los hermanos de Adele a buscarlo a Buenos Aires y se lo llevaron a la fuerza a Italia.
Luisa lo espero durante días lo buscóincansablemente hasta que se enteró que había vuelto a Italia. Al tiempo Luisa conoció a un hombre y volvió a rehacer su vida con él , y tuvo dos niñas Isabel y Agustina.
En Italia Agostino se encontró con Adele quien lo perdonó por haberla abandonado y al tiempo tuvo un hijo con ella llamado Giovanni. Agostino antes de morir le dijo a su hijo que él tenía una hermana que se llamaba Natalia y que labusque, entonces Giovanni le hizo caso a su padre y emprendió su viaje a Buenos Aires, allí la conoció y le habló de su padre y le contó historias sobre el mar, lo cual le provocó cierta felicidad a Natalia.
Desarrollo:
¿Qué son los sentimientos?
Un sentimiento es un estado del ánimo que se producen por causas que lo impresionan, estas causas pueden ser tristes o alegres.
Siguiendo a–Michotte –“…El sentimiento es una modificación del sujeto en relación con los objetos que lo impresionan…”.
Agostino
Era un joven de 19 años que se casó con un Adele y firmo contrato de navegación con los hermanos de la misma. Un mes después del casamiento se embarcó hacia Buenos Aires, y trabajó duramente en la limpieza del barco.
En su trabajo Agostino se encontró agobiado, muy irritado porla muchedumbre de inmigrantes, ya que él estaba acostumbrado a la soledad de la isla.
Al llegar a Buenos Aires sintió una fuerte atracción por una joven, decidió abandonar su trabajo e irse a vivir con ella, al tiempo la muchacha quedó embarazada y él tuvo que empezar a trabajar en una carbonería, en donde trabajaba mucho y ganaba poco, terminaba sucio, y su nuevo trabajo le resultabadesagradable.
Al pasar los años los hermanos de Adele la muchacha con la cual se había casado en Italia, vuelven a buscarlo a Buenos Aires y se lo llevan a la fuerza, allí Agostino vuelve a trabajar en su antiguo trabajo en la navegación.
Debido a estas circunstancias es que para mí, Agostino emplea
“la proyección como mecanismo de defensa, que opera en situaciones de conflicto emocional,atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estoscontenidos amenazantes afuera”.
En estas citas se puede observar su mecanismo de proyección
“… Agostino quería para Giovanni un destino distinto al suyo…”
“…Esperaba vivir lo suficiente para ver a Giovanni regresar de sus viajes con dinero en el bolsillo y el porvenir asegurado…”
Ahora voy a desarrollar algunos de los sentimientos que intervienen en el mecanismo de defensa,...
Regístrate para leer el documento completo.