"El Mar que nos trajo"

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El mar que nos trajo – Roberto Arlt
El tema a tratar a lo largo de este trabajo será las consecuencias del abandono y la distancia en la vida diaria de los personajes y la relación entre ellos a partir raíz de esto.
En El mar que nos trajo, de Roberto Arlt, los personajes nunca saben cómo hacer para vivir cerca de lo que desean, es como si siempre los habitara el desencanto o la frustración.¿Quién soy en verdad?. Es lo que se pregunta el que revuelve entre las fotografías viejas, quien se arriesga a nadar entre los recuerdos ajenos. Esa familia guarda el secreto de sus sentimientos. “Adele lloró la noche previa y cuando oyó el ruido del carromato que venía a buscarlo para conducirlo al pequeño puerto de la isla, se tendió en la cama y ocultó el rostro arrasado en lágrimas.” (página 11).Develar ese secreto es lo que se propone la escritora. Entonces, cuando se cruzan esos dos secretos, se arma con fotografías, cartas, puertos y conventillo una historia de abandonos obligados y por lo tanto dolorosos, que es igual a la de tantos otros inmigrantes. Jugada simultáneamente en dos tableros de a ratos superpuestos, (las dos familias, los dos países, las dos culturas) la historia haceposible la novela y al mismo tiempo pone en crisis el concepto mismo de familia. ¿Qué pasa cuando aparecen nuevas formas de vivir, nuevas formas de estar con otros, ya sea por necesidad de emigración, de lucha por la supervivencia o en otros casos por bienestar y abundancia?
Esa pregunta por la identidad implica siempre un horizonte incierto donde las determinaciones (culturales, sociales,familiares) conviven no siempre de la mejor manera con el espacio creado por el propio sujeto. El título mismo, “El mar que nos trajo” habla de la personificación del mar, como si el destino de los personajes siguiera la corriente del mar, los caprichos de fuerzas que ellos desconocen, pero que golpean duramente a los que tienen que pelear diariamente para sobrevivir. En Italia, cuando se describe lavida de los pescadores sicilianos, el narrador dice: “Se trabajaba mucho y se ganaba poco. En cambio, marinero en un buque de ultramar, su porvenir sería distinto, y bien lo sabía por los paisanos embarcados que cada dos o tres meses regresaban a la isla con provisiones exóticas, regalos y dinero en el bolsillo. Decían que el trabajo distraía de la ausencia.”(Página 9) La dureza de esa vidaencontraba un consuelo en la ilusión de viajar y conocer nuevos lugares. Después esa ilusión se desvanece al poco tiempo: “Agostino encontraba que la vida era demasiado penosa; Luisa estaba excesivamente delgada para su gusto, tanto que al tocarla sentía menos pasión; su cabello, cuyos extremos ella quería cortar porque le pesaba en la nuca, decía, se había vuelto opaco. Ella tenía cinco años más que él,y Agostino empezó a pensar que tal vez cinco años eran muchos. En algún momento, añoró el paisaje de la isla, el pueblito cercano a la playa donde él había vivido, y el otro, más distante, asentado en la cumbre de la colina; tuvo nostalgias del mar y sobre todo del color azul del mar.”(Página 20). El amor aparece como un fuego que se va apagando con el tiempo, ya sea por la distancia (Adele) opor los sacrificios que implica asegurar el sustento diario (Luisa).Hay una frase que sintetiza esos sentimientos apasionados pero inconstantes, que no se adaptan a la regularidad de la vida social y familiar: “Quiso recordar a Adele, pero sólo recordó su llanto la última noche.” (Página 14). Es como si su nombre ya no evocara los sentimientos que antes le despertaba. Siempre la felicidad y el amorparecen estar en otro lado, o aparecer en un momento inoportuno. Cuando Natalia, ya comprometida con Giacinto, ve crecer un sentimiento profundo por Nino, siente que no puede permitirse el amor. En su caso lo ve como un exceso. Además hay imperativos morales que no está dispuesta a transgredir, sumado a que el recuerdo del abandono sufrido y la ausencia del padre hacen que no quiera repetir esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mar Que Nos Trajo
  • el mar que nos trajo
  • EL MAR QUE NOS TRAJO
  • El mar que nos trajo random
  • Resumen El Mar Que Nos Trajo
  • El Mar que nos trajo
  • El mar que nos trajo
  • El mar que nos trajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS