El mar que nos trajo

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
La verdadera distancia es no saber nada del otro. Griselda Gambaro

Esta novela de Griselda Gambaro fue publicada en el año 2001. Se inscribe dentro de los textos de ficción que reflexionan sobre la cuestión inmigratoria. La autora buceó en su propia historia familiar para acercarse a los ecos de un pasado europeo que dibujó no sólo el color de sus ojos, sino también ese aire melancólico quehabita en su obra por lo perdido y por eso mismo más dolorosamente presente. Lo perdido no es sólo lo que no se pudo atesorar, sino la carga de tristeza que se proyecta hacia el futuro y que no encuentra consuelo. La novela también aborda la cuestión del poder, central en su dramaturgia, pero ahora enfocado en las injusticias sociales vividas por los personajes. El peso de las obligaciones y la duralucha por la supervivencia deja poco espacio para la ternura, para los juegos y para las utopías de cambio. El peso del destino parece envolver como las olas la vida de los personajes, dejándoles poco espacio para la felicidad, que aparece como una ilusión, y dejándoles poco espacio también para la pequeña dicha familiar y social.
La inmigración y el desarraigo son núcleos significativos de lanovela. Ellos nos permiten pensar cómo se conformó la identidad nacional. La inmigración es un acontecimiento histórico que ha dejado una marca indeleble en la sociedad argentina. Es la pregunta por el origen y por la identidad. La inmigración es un tema fuertemente enraizado en la tradición argentina con historias personales y familiares (se une lo nacional y las experiencias familiares). Planteala problematización de las claves de la conformación de la Argentina. La identidad presenta una paradoja: lo más propio nos es dado y reconocido por otro (el nombre). Por eso la identidad implica un nosotros y la inmigración implica una reformulación y una necesaria ampliación de ese nosotros. La inmigración exige repensar la naturalización de toda configuración identitaria, ya que problematiza loslímites de lo propio. Es decir, abre la discusión de cuáles son los requisitos para pertenecer a una comunidad.
La inmigración y su fomento fue un tema recurrente en la historia argentina, ya desde su constitución misma como nación. El artículo 25 de la Constitución Nacional de 1853 dice: “El gobierno federal fomentará la inmigración europea, y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuestoalguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir, y enseñar las ciencias y las artes.” El porcentaje de extranjeros en relación con la población era de 34 % en 1895 y de 43 % en 1914. Se ubicaron en un 50% en Buenos Aires, luego en Rosario y Córdoba. Vinieron sobre todo hombres en un 70% solteros y en edadlaboral (13 a 60 años). Predominaron los italianos (Calabreses, Genoveses, Napolitanos, Piamonteses, Lombardos, Sicilianos) y españoles (Gallegos, Catalanes, Madrileños, Andaluces) que representaban casi el 80% de la población extranjera. La causa de la aglomeración de extranjeros en Buenos Aires se debió a que la política migratoria no fue acompañada por una reforma del régimen de tenencia de latierra, acaparada por los terratenientes,( sobre todo a partir de la conquista del desierto en 1879) de modo que pocos pudieron adquirirla. La mayor parte de los inmigrantes que fueron al campo se convirtieron en arrendatarios. Sin embargo, la mayoría no pudo integrarse al trabajo agrícola, la mayoría se quedó en Buenos Aires. Los hombres se empleaban sobre todo en: ferrocarriles, puerto,comercio, transporte. Los principales oficios que desempeñaron fueron: peones, zapateros, albañiles. Las mujeres se empleaban como: tejedoras, costureras, planchadoras. La lengua experimentó profundos cambios. Cada grupo étnico, urgido por la necesidad de comunicarse, se lanzó a hablar una lengua, mezcla de su idioma vernáculo y castellano, que convirtió a la ciudad en una segunda babel. El lunfardo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mar Que Nos Trajo
  • el mar que nos trajo
  • EL MAR QUE NOS TRAJO
  • El mar que nos trajo random
  • Resumen El Mar Que Nos Trajo
  • El Mar que nos trajo
  • El mar que nos trajo
  • El Mar Que Nos Trajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS