El mar y la serpiente

Páginas: 32 (7920 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Memoria de los desaparecidos en la literatura para jóvenes. La nouvelle El mar y la serpiente de Paula Bombara



Resumen:
En este trabajo, el corpus literario a analizar será La nouvelle destinada a jóvenes El mar y la serpiente de la escritora Paula Bombara. Lo que interesa es ver cómo el desaparecido, víctima de la violencia política del estado, ingresa a la novela. Entonces, lareferencia al pasado histórico de la última dictadura militar y a la desaparición forzada de personas enmarcan el objeto del siguiente estudio. Las preguntas de investigación apuntan a las intenciones que plantea la obra, el contenido temático y el sentido que le atribuye al pasado reciente.



The literary corpus analyzed in this article is the nouvelle for young people El mar y la serpientewritten by Paula Bombara. The interest is in seeing how the missing, victim of state´s political violence, enters into the novel. Then, the reference to the historical past of the last military dictatorship and forced disappearance of persons is the subject of the next study. Research questions point to the intentions of the short story, the thematic content and the meaning attributed to the recentpast.


El dolor reclama justicia. El dolor reclama la verdad.
Para los antiguos griegos el antónimo de olvido
no era memoria, era verdad.
Juan Gelman



Están los escritos de los militantes, espacios de expresión autorreferenciales. Existen también los trabajos académicos. También se formaron archivos. Asimismo, varios espacios-lugares de la memoria fueron recuperados. Faltaagregar los aportes desde el arte para niños y jóvenes a lo que llamamos “trabajos de la memoria”.

Rossana Nofal, investigadora de CONICET, dice refiriéndose al tema: “Cómo nombrar lo feo, lo terrible, lo siniestro…, buscar un nombre que el sistema hegemónico de producción editorial para chicos se empeña en borrar. Faltan las palabras para expresar lo vivido, faltan las palabras en la ficción parainscribir las huellas dolorosas del pasado” (Nofal, 2003:1) Entonces, Nofal está poniendo en discusión la falta de una política de escritura en la LIJ (literatura infantil y juvenil) que tematice la dictadura. Y es cierto. Al día de hoy no aparece una producción interesante que desde lo artístico establezca las relaciones con la memoria de la dictadura y el enunciatario niño-joven.

ElizabethJelin en Memorias en conflicto, dice: “Una de las características de las experiencias traumáticas es la masividad del impacto que provocan, creando un hueco en la capacidad de “ser hablado” o contado. Se provoca un agujero en la capacidad de representación psíquica. Faltan las palabras, faltan los recuerdos. La memoria queda desarticulada y sólo aparecen huellas dolorosas, patologías y silencios.Lo traumático altera la temporalidad de otros procesos psíquicos y la memoria no los puede tomar, no puede recuperar ni transmitir o comunicar lo vivido” (JELIN, 2000: 8). Todorov va a hacer mención a la necesidad y el deber de recordar. Cuando el acontecimiento es trágico para una persona o grupo, el derecho a recordar pasa a ser un deber: el de acordarse, el de testimoniar. Entonces, la memoriaes una estrategia en contra de la nada. Si es un exterminio como el holocausto o la dictadura argentina, la vida ha perdido contra la muerte pero la memoria se pone a combatir contra la nada. Beatriz Sarlo lo dice así: “La memoria ha sido el deber de la Argentina posterior a la dictadura militar y lo es en la mayoría de los países de América Latina. El testimonio hizo posible la condena delterrorismo de Estado; la idea del “nunca más” se sostiene en que sabemos a qué nos referimos cuando deseamos que eso no se repita” (Sarlo,2005:24). Entonces, nos encontramos con el mandato social de la memoria. Mandato que va a encontrar su correlato en diversos, variados y múltiples ámbitos de la praxis. Con respecto a los diferentes usos de la memoria, Todorov va a hacer una clasificación clara. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mar y la serpiente
  • El Mar y Las Serpientes
  • El mar y la serpiente
  • El Mar Y La Serpiente
  • El mar y la serpiente
  • El mar y la serpiente
  • EL MAR Y LA SERPIENTE
  • El Mar y La Serpiente: Ensayo y Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS