El mar

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Los océanos cubren el 71 por ciento de la corteza terrestre y, así como el ambiente terrestre tiene diferentes formas de vida de los animales, los océanos también. Incluye desde el plancton microscópico hasta cetáceos como las ballenas. Se estima que sólo se ha investigado, hasta ahora, un 5 por ciento de la vida en los océanos
Generalmente se agrupan en su función, tamaño, y hábito de vida.
*Bentos: Son los organismos que dependen del fondo marino para vivir, ya sea en la zona costera o las zonas abisales. Son ejemplos bentónicos los pulpos, los corales, los cangrejos, etc.
* Pélagos: Animales que no dependen del fondo marino, encontrándose siempre nadando en la columna de agua. Son ejemplos pelágicos los caballas, las ballenas, los atunes
* Necton: Organismos que puedenofrecer resistencia a las corrientes marinas (pueden nadar). Son ejemplos de organismos nectónicos los calamares, los tiburones, los delfines, etc.
* Plancton: Organismos que no pueden oponer resistencia a las corrientes marinas (no pueden nadar eficazmente), por lo que quedan a merced de éstas. Ejemplos de seres planctónicos son la mayoría de medusas.
La biologia marina estudia a los seres vivosmarinos.
Microorganismos marinos
La microbiología marina es de gran importancia debido que realizan la descomposición de la materia orgánica y la producción primaria en un ecosistema. Los organismos fitoplanctonicos (vegetales) llamados diatomeas son los responsables de la mayor producción, por medio de la fotosíntesis, de oxígeno al año en todo el planeta; siendo mayor que la producción de todoslos bosques, junglas, y selvas del planeta. Al año los océanos producen 27 * 109 toneladas de oxígeno.
La mayor parte de los microbios marinos son bacterias y algas azules. Estas bacterias están dispersas por todos los océanos soportando condiciones extremas.
Los peces se dividen en dos categorías principales:
Los cartilaginosos, que habitan fundamentalmente en el mar, como su nombre lo dice notienen esqueleto óseo y de ellos los que más conocemos, son los tiburones y las rayas, casi todos habitan en el mar y muy pocos se crían en acuarios.
Los óseos, son los más típicos, habitan en todo tipo de agua y en las condiciones más variables, desde pequeños charcos en climas desérticos, hasta en los grandes océanos, como también desde el polo hasta el trópico.

Las plantas en los mares estándominadas por las algas. Las algas son un grupo muy amplio que incluye muchas formas de vida entre las que podemos encontrar algas que sólo se pueden ver bajo el microscopio como las diatomeas, hasta macroalgas, que incluye al alga gigante conocida como sargaso o kelp.

¿ Como crecen y se desarrollan las algas en el mar con tantas corrientes y olas ?

Las algas tienen diversas formas de vida. Hayunas que son flotantes que se mueven con las corrientes marinas. También hay algas que viven fijas a algún sustrato (bentónicas), por ejemplo, el fondo marino rocoso (epilíticas) o inclusive se adhieren y viven en el caparazón de una tortuga marina u otro animal (epizooicas). Las algas también varían en su forma y diversidad según la región marina en la que habitan y la temperatura del agua.

Seestima un total de cuando menos 700 especies de algas distribuidas a lo largo de las costas del país.

¿Sabías que la planta que crece más rápido en el mundo es el sargaso (Macrocystis pyrifera)? Se trata de un alga que en los mares mexicanos vive fija a fondos rocosos del Pacífico a la altura de Baja California. Esta alga llega a crecer hasta 60 cm diarios llegando a aflorar hasta la superficiedel mar (60 m. de largo).

En el Caribe mexicano existen otras plantas representativas de ciertos ecosistemas como los pastos marinos (Thallasia). Los pastos marinos viven en bancos arenosos de aguas claras y forman extensos pastizales en los que habitan especies animales como caracoles, langostas, cangrejos, rayas y peces de fondo. En los bancos de Thallasia es común encontrar tortugas marinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS