el mar

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El petroleo es considerado un arma geo-política y económica, capaz de afectar las principales economías del mundo.

1) Factor de conflicto:

Los principales países petroleros (Emiratos Arabes Unidos, Rusia, Kuwait, Venezuela, etc.) son los proveedores energéticos de los países industrializados y de grandes economías emegentes (China e India).

La economía de estos países se maneja por altaproducción de manufacturas y del sector terciario.

Cualquier problema con el petróleo (desabastecimiento y/o altos precios del petróleo) puede generar un colapso en las economías de estos países. Incluso, se cree que el aumento desmedido en los precios del petróleo desde el año 2004, conjuntamente con la caida de la producción en Irak, y un incremento en la demanda por parte de China e India,contribuyeron a la crisis subprime de la economía de EEUU (2008-2009), y a la depreciación del dolar frente al euro.

2) Situación:
Los precios del petróleo son muy altos, y la demanda mundial es alta. Posiblemente, éstos no bajen más.

Los países industrializados se han adaptado a un petróleo caro, han reducido sus ganancias del sector manufactura, mientras que los gobiernos petroleros seestán haciendo cada vez más ricos.

3) Perspectiva:
Esta situación va a durar 30-40 años más hasta que se acabe el petróleo. Se cree que cuando se adopten formas alternativas de energía (que pueden implementarse en los próximos 20 años), se acabará la hegemonía de los países petroleros.
El Petroleo como factor de conflictos Mundiales

A traves de los tiempos el petroleo a sido uno de losmayores responsables de generar guerras entre paises, por la abaricia de tener mas riquezas y poder que los otros paises, un ejemplo seria el conflicto que se habia generado entre Estados Unidos y Venezuela balo el mandato del Ex Presidente George Bush y el presidente Chavez, otra seria la guerra que se produjo por la franja de gaza en Irak, y eso generado la mayor caso de pobresa en algunos paisesmientras los paises grandes se vuelven cada vez mas ricos otros se empobrecen cada dia mas como es el caso de africa como es un pais tan pobre hay casos de desnutricion, el petroleo es uno de los mayores contaminantes del mundo y todos sus derivados como la gasolina, los cauchos, el gas, el aceite.

Concerniente al petroleo tiene sus ventajas y desventajas: las ventajas son el desarrollo de lospaises en cuanto a lo economico y las desventajas es que es uno de los fuertes causantes del mundo tanto a nivel atmosferico, suelo y aire, en el aire por los gases que salen del suelo en el momento que estan explotando el crudo en el suelo por que al explotar la materia prima del petroleo el suelo se va volviendo cada vez mas inerte y arido y del agua, la flora y la fauna y es uno de los grandescausantes de conflictos mundiales. El petroleo es un producto que debido a su utilizacion masiva ya se esta agotando debido a tanta explotacion, Venezuela es rica en este material pero no lo han sabido administrar lo han malgastado regalandolo a los otros paises el presidente se preocupa por el bienestar de los demas paises pero por el de nosotros los Venezolanos

Como reflexion

Hoy en díalos factores que influyen en los conflictos mundiales han destruido la relación entre países hermanos, todos nosotros somos el futuro del planeta y por ende debemos tomar conciencia, reflexionando como tomando conciencia sobre los hechos que se han venido presentando por culpa de la codicia y la mala gestión de las naciones que se han visto envuelta en estos conflictos. Debemos considerar la manerade que no se vuelva a repetir lo que sucedió en Irak, en Rusia, gaza, los cuales sufrieron y sieguen sufriendo las perdidas humanas.

Si nos colocamos a ver desde el punto de vista económico los estados unidos es el principal país generador de guerras, y debido a esto es que existe tanta pobreza en el mundo, sabiendo que por el petróleo muere muchas personas inocentes sin saber porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS