el mar
Plantamilagrosa, grano sagrado, daadora de vida, regalo de Quetzalcóatl, el maíz es uno de los protagonistas más importantes de la historia de América desde antes de la llegada de losespañoles.
El desarrollo del maíz estuvo vinculado estrechamente con la evolución de los pueblos prehispánicos. Fue el cultivo de esta planta lo que permitió, primero, el asentamiento delhombre prehistórico en aldeas; luego, el surgimiento de grandes concentraciones urbanas; y, más tarde, el surgimiento de grandes civilizaciones en América Latina: la cultura andinaque daría lugar, al sur del continente, al imperio Inca, y las bien llamadas "civilizaciones del maíz", en el México antiguo.
Los Calpulli Organización Socio - Económicaprehispánica.
El maíz determinó, en buena medida, la organización social, económica y cultural de los pueblos que habitaron el México antiguo. Los historiadores han acunado el vocablo"Mesoamérica" para referirse al territorio que abarca desde lo que hoy es el estado de Sinaloa y el área limitada al norte por los ríos Lerma y Pánuco en la actual República Mexicana, hastaNicaragua, en América Central. Pero Mesoamérica significa algo más: es también un concepto cultural, ya que todos los pueblos del área (si bien en tiempos y lugares distintos)alcanzaron logros culturales similares: levantaron centros ceremoniales, elaboraron ritos complejos, crearon instituciones y creencias religiosas, establecieron calendarios de gran precisión,desarrollaron la escritura y la astronomía e hicieron papel ... su mundo giraba en torno del maíz, todo estaba ligado en mayor 0 menor grado con esta planta maravillosa.
Regístrate para leer el documento completo.