el mar

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
El mar avanza
A medida que el planeta se calienta, el nivel del mar aumenta y las costas se inundan. ¿Qué debemos proteger? ¿Qué abandonar? ¿Cómo haremos frente a este desafío?
Cuando el huracán Sandy viró hacia la costa nordeste de Estados Unidos el 29 de octubre del año pasado, ya había devastado varios países del Caribe y causado decenas de muertes. Ante la mayor tormenta jamás formadasobre el Atlántico, Nueva York y otras ciudades ordenaron la evacuación de las zonas más llanas. No todos obedecieron. Los que decidieron quedarse y resistir el embate del Sandy presenciaron un anticipo del futuro, en el que un mundo más cálido determinará un inexorable ascenso del nivel del mar.
Brandon daleo, escultor y surfista de 43 años, vive en la península Rockaway, una estrecha fran­jaarenosa de 18 kilómetros de longitud, densamente poblada, situada en el extremo occidental de Long Island. Daleo había permanecido en su casa un año antes durante el huracán Irene. «Cuando me dijeron que la marea de tempestad del Sandy iba a ser peor, no tuve miedo», recuerda. Pero la tranquilidad no le duraría mucho.
Daleo tiene alquilado un apartamento en el primer piso de un edificio de tresplantas, justo frente a la playa de la costa meridional de la península. Hacia las 15.30 horas de aquel 29 de octubre salió a la calle. Las olas batían los nueve kilómetros del paseo marítimo. «El agua ya traspasaba el entarimado el paseo –dice–. Sentí un escalofrío al pensar que aún faltaban cuatro horas y media para la marea alta. En diez minutos, el agua avanzó quizá tres metros De vuelta en su piso,siguió contemplando el mar en compañía de su vecina, Davina Grincevicius, mientras la lluvia impulsada por el viento azotaba la puerta corredera de su sala de estar. El casero había cortado la electricidad, temiendo que la finca se inundara. Mientras anochecía, Grincevicius vio algo alarmante. «Me parece que el entarimado del paseo se ha movido», le dijo. Al cabo de unos minutos, otra ola volvió alevantar las tablas, y estas empezaron a partirse.
Tres grandes tramos del paseo se estrellaron contra los dos pinos de delante de la casa de D’Leo. La calle se había convertido en un río de un metro de profundidad, mientras las olas se abatían sobre la península. Los coches empezaron a flotar y sus alarmas se añadieron a la cacofonía del viento, el rugido de las olas y los crujidos de lamadera. Hacia el oeste el cielo se encendió con lo que parecían fuegos artificiales; en realidad eran transformadores eléctricos que estallaban en Breezy Point, un barrio cercano a la punta de la península. Esa noche, más de un centenar de viviendas fueron arrasadas por las llamas.
Los árboles del jardín delantero salvaron la casa de D’Leo y tal vez las vidas de sus habitantes: el propio D’Leo, suvecina Grincevicius y dos señoras mayores que vivían en la planta baja. «Era imposible salir», dice D’Leo.
Después de una noche espantosa, poco antes del alba, D’Leo logró hacerlo. La marea se había retirado, pero en algunas calles quedaban charcos donde el agua llegaba más arriba de las rodillas. «Todo estaba cubierto de arena –cuenta–. Parecía otro planeta.»
Un planeta profundamente alterado es loque está creando nuestra civilización alimentada con combustibles fósiles, un planeta donde las inundaciones como la del Sandy serán cada vez más habituales y destructivas para las ciudades costeras de todo el mundo. Al liberar en la atmósfera dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor, hemos calentado la Tierra más de medio grado centígrado en el último siglo y elevado el nivel delmar unos 20 centímetros. Aunque mañana mismo dejáramos de quemar combustibles fósiles, los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera seguirían ca­­lentando nuestro planeta durante siglos. Hemos condenado de forma irreversible a las generaciones futuras a vivir en un mundo más cálido y con mares en constante avance.
En mayo, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS