"El marcado linguístico" de bourdieu

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
BOURDIEU: “EL MERCADO LINGÜÍSTICO”
Habitus lingüístico + mercado lingüístico = expresión lingüística: Discurso.
Habitus lingüístico (diferente de competencia - Chomsky) Es producto de las condiciones sociales, producción de un discurso que se ajusta a una situación, mejor dicho a un mercado o campo.
Sofistas: “kairos”, arte de hablar oportunamente. Dar en el blanco; para producir el efectodeseado no sólo hay que decir las palabras gramaticalmente correctas, sino las que son socialmente aceptables.
Noción de “aceptabilidad”: No sólo hablar una lengua con corrección, no sólo la conformidad de las palabras a las reglas de la lengua, sino a las reglas de una “situación”, o más bien a un mercado lingüístico.
Mercado Lingüístico: Lo hay cada vez que alguien produce un discurso dirigido areceptores capaces de evaluarlo, apreciarlo y darle un precio. Ese precio de los productos de una competencia en un mercado depende de las leyes de formación de precios propias de ese mercado. Concretamente es una situación social determinada, más o menos oficial y ritualizada, un conjunto de interlocutores en un nivel (más o menos elevado) de la jerarquía social. Todas estas son propiedades queorientan la producción lingüística. En términos abstractos: es un tipo determinado de leyes (variables) de formación de los precios de las producciones lingüísticas.
Existen para la formación de los precios (que equivale a recordar que el valor de una competencia depende del marcado en el cual se ejerce): sustitución de la noción de “competencia” por la de “capital lingüístico”, que significa quehay ganancias lingüísticas, poder sobre los mecanismos de formación de los precios, poder para hacer que funcione en su provecho las leyes de formación de los precios (y recoger así la plusvalía)
Todas las interacciones lingüísticas son micromercados dominados por las estructuras globales.
Existe una relación de dependencia muy clara entre los mecanismos de dominación política y los mecanismosde formación de los precios lingüísticos característicos de una situación social determinada.
Las luchas lingüísticas pueden no tener bases económicas evidentes e igualmente poner en juego intereses que no son menos vitales y a veces, más que los económicos.
Noción de mercado: una competencia sólo tendrá valor mientras tenga un mercado. De otra forma pierde todo su valor. Un capital sólo sedefine, funciona como tal y proporciona ganancias, en un mercado determinado.
En el mercado lingüístico también hay relaciones de fuerzas. Tienen leyes de determinación de los precios que hacen que todos los productores de productos lingüísticos no sean iguales.
Las relaciones de fuerzas provocan que ciertos productores y productos tengan un privilegio de entrada. (y suponen que el mercadolingüístico está relativamente unificado)
Casos en los que una relación de interacción en un pequeño grupo deja ver relaciones de fuerza trascendentales. Ej: el alcalde francés jugó con las relaciones objetivas entre el francés y el bearnés.
Relaciones de fuerzas lingüísticas: son relaciones que trascienden de la situación, irreductibles a la relación de interacción de esa situación.
Las relaciones deinteracción entre dos personas están siempre dominadas por la relación objetiva que existe entre las lenguas correspondientes, es decir, entre los grupos que las hablan.
Para que se ejerzan efectos de capital y de dominación lingüística es necesario que el mercado lingüístico este relativamente unificado, es decir, que la mayoría de los locutores estén sometidos a la misma ley de determinación delos precios de las producciones lingüísticas.
Unificación del mercado – Relaciones de dominación lingüística: En el mercado lingüístico se ejercen formas de dominación que poseen una lógica específica (que no se pueden reducir a una dominación económica)
Encuesta: Lugar donde se actualizan las relaciones de fuerza lingüísticas y culturales, la dominación cultural. Efecto de las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bourdieu: El Mercado lingüístico.
  • Bourdieu El Mercado Linguistico
  • Bourdieu
  • bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Bourdieu
  • Marco Teórico Linguística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS