El marco de la Administración Pública

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las organizaciones, concebidas como un sistema natural tienden siempre al crecimiento y expansión, y tienen como objetivo integrar las necesidades congestión participativa. Para esto es necesaria una teoría administrativa que funja como guía y conlleve siempre a una acción responsable; esta teoría debe dar explicaciones del pasado y presente así comopredicciones certeras del futuro.
Se pueden identificar tres contextos dentro de la teoría de la administración pública:

CONTEXTO DECISORIO

Profesionalismo, astucia política, valoresdemocráticos e interés público son algunas de las características o cualidades que debe poseer el administrador público, con la finalidad de que su actuar dentro del marco organizacional se torne eficaz yasertivo y de este modo hacer del proceso de la toma de decisiones una tarea que resulte en soluciones a aquellos problemas de los usuarios de los servicios públicos.



CONTEXTO ORGANIZACIONALPara poder diferenciar a las diversas teorías de organización es necesario hacer uso de la “perspectiva” (tipo particular de relación entre aspectos con función práctica e intelectual). Una de lasparticulares diferencias entre la administración pública y privada es en su organización y como consecuencia, la forma en que se administran. Fue Appleby quien aporto una diferenciación más entre lopúblico y lo privado y tenía que ver con el de hacer “política”, él afirmaba que la administración pública se encargaba del diseño de políticas y que esto podía hacerse palpable en la toma dedecisiones (el gobierno es distinto al negocio).



CONTEXTO NORMATIVO

La toma de decisiones es un acto motivado que está sujeta a valores, es el eje en el cual giran todos los demás actosadministrativos del sector público, estas decisiones (si se toman en forma consiente) suponen un juicio referido a una “norma” sujeta a una ley que pueda juzgarse. Una de las tareas primordiales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “ANALISIS DEL MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL MEXICANA”.
  • Marco jurídico de la administración pública
  • Administración pública, marco legal
  • Marco de la Administración Publica
  • Marco legal administracion publica
  • El Marco Logico En La Administracion Publica
  • Marco conceptualde la administración pública
  • marco teorico de administracion publica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS