El marco histórico de la administración contemporánea

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
EL MARCO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA
Y LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

Introducción
La administración es una actividad importante dentro de las tareas de la empresa, ya que serefiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Es un proceso consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivosestablecidos por medio de las actividades de plantación, organización, dirección y control. Es el conjunto de actividades por las cuales se logra y se asegura el bienestar tanto para la empresa como paracada uno de los empleados. Como todo, la administración ha tenido sus cambios al pasar de los años, o sea, ha ido evolucionando. En este ensayo estaremos viendo un poco la evolución de laadministración y como las teorías ayudaron a esto.
Administración Contemporánea
El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que se encuentrala ciencia de la administración. A pesar de que las teorías han sufrido unos cambios radicales y siguen desarrollándose, aún conservan en varios aspectos su validez original. Dentro de lo quecompone la administración tenemos unas teorías que contribuyeron a la evolución de la misma, tales como:
Teoría Clásica
La Teoría Clásica surgió en el 1916, ésta define a la organización como unaestructura. Fayol, mejor conocido como el padre del proceso administrativo y creador de la división de las áreas funcionales para las empresas. Según Fayol, los principales aspectos de la teoría son: ladivisión del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a todo tipo de organización.Identificó cinco reglas para administrar: planeación, organización, dirección, coordinación y el control. Él creía que la administración se podía enseñar y le interesaba mucho mejorar la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco histórico de la administración contemporánea
  • El marco historico de la administracion contemporanea
  • Marco Histórico de la Administración Contemporánea, Teorías Administrativas, Enfoque Clásico, Cuantitativo...
  • Marco historico de la administracion
  • El Marco Histórico de la administración contemporánea Las Teorías Administrativas del enfoque clásico,...
  • Marco historico
  • Marco historico
  • Marco Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS