El marco jurídico de la prevención del estrés laboral

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
El marco jurídico de la prevención del estrés laboral

El encuadramiento del estrés laboral en el ordenamiento jurídico
El estrés laboral debe ser considerado como un agente causante de un riesgo para la salud de los trabajadores. Y partiendo de esta base, el tratamiento jurídico que puede dársele resulta similar al de otros agentes de las mismas características.
Resulta extremadamentedifícil la prevención del estrés por la inmensa cantidad de factores o estresores que pueden llegar a desencadenarlo. Sin embargo, cuando acotamos el tratamiento del estrés a determinados ámbitos, tales como el trabajo, la vecindad, la familia, etc., si resulta posible efectuar una labor de gestión conducente a la reducción de factores que previsiblemente pueden causar estrés en cada uno de esos ámbitos.En consecuencia, la acción preventiva para evitar el estrés, en tanto que posible agente causante de un riesgo para la salud de los trabajadores debe articularse legalmente a través de la puesta en marcha de los mecanismos previstos por la ley 31/1995 de 8 noviembre de Prevención de Riesgos Laborales en la que se dispone que el empresario se encuentra obligado a llevar a cabo una proteccióneficaz de la seguridad y salud en el trabajo y adoptar cuantas medidas sean necesarias para prevenir un daño a la salud de los trabajadores.
El segundo tratamiento jurídico del estrés laboral es el relativo a la reacción frente al daño ya causado por el estrés laboral. Si este daño a la salud ya se ha producido serían de aplicación las normas protectoras de la salud del trabajador afectado previstasen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y también de las normas jurídicas cuyo objeto es la reparación de ese daño a la persona que lo sufre. Estas últimas normas serían las que nuestro ordenamiento regula la responsabilidad civil y la seguridad social de los trabajadores.
En las dos facetas, la preventiva y la reactiva podría intervenir también el derecho punitivo del Estado, en su formade derecho administrativo sancionador o también de derecho penal.
A la vez encontramos otras normativas colaterales que inciden en los factores desencadenantes del estrés laboral como pueden ser los derechos previstos en la Constitución, el Ordenamiento Laboral y el de la Función Pública.





El estrés laboral y los riesgos psicosociales en el trabajo
El concepto de "riesgo psicosocial"ha tenido fuerza en la doctrina científica de la Unión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo y abarcaría de forma general los peligros para la salud de los trabajadores derivados de su interacción con la organización de la empresa y su entorno social. La exteriorización de estos riesgos tiene como fundamentales manifestaciones el estrés laboral y la violencia del trabajo. La relación entreriesgos psicosociales, por una parte y estrés y violencia en el trabajo, por la otra, sería una relación de causa -efecto.
Sin embargo el estrés laboral puede tener también por causa la exposición a agentes físicos nocivos (ruido, vibraciones, o condiciones inseguras de trabajo), y a veces tener como origen situaciones de violencia de trabajo. También puede ser al revés, la violencia puede serdebida a procesos de estrés laboral. De esta manera quedaría definida la interrelación entre los tres conceptos y la misma siempre nos conduce al hecho de que no se puede hablar de la prevención de los riesgos psicosociales, la violencia laboral y el estrés sin referirnos al mismo conjunto de ideas y principios.

El marco jurídico de la acción preventiva frente al estrés laboral
La Ley 31/1995de 8 noviembre de Prevención de Riesgos Laborales ( LPRL) supuso la recepción en la legislación española de la Directiva Marco 89/391/CEE (directiva europea que fijó los principios y obligaciones básicas sobre seguridad y salud en el trabajo comunes para todos los países de la Unión Europea).
El Artículo 5.1 de la Directiva y el Artículo 14.2 LPRL dicen: " el empresario deberá garantizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico de estrés laboral
  • marco juridico de prevencion del delito
  • El marco juridico de la prevencion de riesgos laborales en espana
  • Prevención Y Manejo Del Estrés Laboral
  • Programa De PrevEnción En Estrés Laboral
  • prevencion del estres laboral
  • Marco jurídico sobre sonido ruido y vibraciones en ambientes laborales
  • Prevención del estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS