El marco lógico

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Anexo 13 - El marco lógico
Marco lógico (matriz de planificación del Proyecto-MPP)
Un equipo interdisciplinario que efectúe una descripción a fondo de una cadena agro-alimenticia será capaz de identificarlos problemas prioritarios en cada componente del sistema (ver Capitulo 5), y con éstos, establecer objetivos que conducirán a un perfil de proyecto (ver Anexo 12). Ya que la mayoría de laspersonas tienen poca experiencia en la redacción de proyectos o perfiles de proyectos, existe la necesidad de un método para determinar si el perfil de proyecto está concebido lógicamente o no. El formato de marco lógico es una valiosa herramienta que hace justamente eso.
El Marco Lógico (Rosenberg & Posner, 1979) fué desarrollado por la Agencia de los Estados Unidos para el DesarrolloInternacional como una herramienta para ayudar a conceptualizar un proyecto y analizar sus premisas. Desde el desarrollo del Marco Lógico, éste ha sido adoptado, con varias adaptaciones (GTZ, 1983), por un gran número de organizaciones bilaterales e internacionales de desarrollo. El Marco Lógico ha sido extremadamente valioso para el diseño, ejecución, monitoría y evaluación de proyectos.
Como se vió en lapreparación del perfil de proyecto, hay una interrelación lógica entre el Problema total, la Meta, el Objetivo Especifico, los Resultados Esperados, y las Actividades. El Marco Lógico facilita un análisis de estas interrelaciones y sus relaciones con el ambiente que las rodea.
A partir del análisis del perfil de proyecto (ver Anexo 12), es evidente que hay una intercalación lógica, así:
Meta¬
Objetivo específico,
¬
Resultados esperados
¬
Actividades
Sin embargo, los proyectos no pueden ser considerados de forma aislada ya que están afectados de una forma u otra por el ambiente que los rodea, la gente, las instituciones, la política, el clima y otros. Ya que la mayoría de estos factores externos están fuera del control del proyecto, se deben establecer ciertas premisas.Algunas premisas pueden derivarse del Arbol de Objetivos. Dadas estas premisas, la siguiente es una representación gráfica más realista:

Las premisas deben ser redactadas como una condición positiva (la política agrícola se cambiará para favorecer los cultivos de frutas; los agricultores tendrán acceso al crédito). Sólo se deben incluir premisas importantes que puedan efectivamente ocurrir. Sedeben evitar aquellas que definitivamente ocurrirán o definitivamente no occurrirán.
Si las premisas relacionadas con las actividades a ser implementadas son correctas, entonces se alcanzarán el nivel superior siguiente, los resultados esperados. Igualmente, si las premisas correspondientes a los resultados esperados son correctas, se alcanzará entonces el objetivo específico. Finalmente, si laspremisas que corresponden al objetivo específico son correctas, entonces la meta final será alcanzada. Las premisas correspondientes a la meta, sostendrán la meta por un largo período cuando éste se alcanza. Esto demuestra la lógica vertical contenida en el Marco Lógico.
Pero ¿cómo sabe uno si han alcanzado el nivel superior siguiente o no?
Para responder esta pregunta el Marco Lógico incluyeIndicadores Objetivamente Verificables (IOVs). Estos IOVs especifican la evidencia que le dirá si un resultado esperado, objetivo específico, o meta han sido alcanzados. Ellos definen los grupos meta y de soporte (¿quién?); cuantifican (¿cuánto?); cualifican (¿qué tan bien?); fijan tiempos (¿para cuándo?); y determinan la localidad (¿dónde?). Como ejemplo:
Indicador: pequeños agricultoresaumentan rendimientos de cultivo
Cuantifica: 300 agricultores con menos de 2,5 ha. cada uno aumentan la producción en un 25%
Cualifica: calidad del producto igual o mejor que la cosecha de 1988
Marco de tiempo: julio 1988 a diciembre 1989
Localidad: Distrito Agrícola Sureste
Los detalles en los indicadores permiten medir hasta qué punto se han alcanzado los objetivos. Así, estos proporcionan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco lógico
  • Marco Logico
  • Marco logico
  • Marco Logico
  • marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico
  • Marco logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS