El marco legal del trabajo en argentina

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Derecho al Trabajo
Trabajar constituye un derecho fundamental del ser humano. Debe ser respetado por todos: Hombre y mujeres, empresas, organizaciones sociales, instituciones el Estado. Atentar contra el trabajo humano o limitar su ejercicio implica una ofensa a la persona en lo esencial de su naturaleza.
Desde el derecho la sociedad plantea reglas para dirigir los comportamientos humanos.
ElDerecho del Trabajo se pretende regular las relaciones entre los involucrados en las relaciones laborales (Empleadores, empleado, sindicatos, entre otros). Todo trabajador necesita el amparo de una ley que le otorgue derechos, lo proteja de abusos que se puedan realizar y establezca obligaciones.
En las últimas décadas del siglo xix y con las primeras del siglo xx, las legislaciones ampliaron lasnormas de protección a trabajadores, controlar humanizar o dignificar la relación de trabajo, así surgió el Derecho del Trabajador.
La principal fuente del Derecho del Trabajado es la ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
Las otras de Derecho son: Estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los laudos. Los estatutos profesionales son un conjunto de normas que regulan la actividad osector delimitado de trabajadores.
Las convenciones o convenios de colectivos de trabajo son un conjunto de normas que regulan una actividad de un sector y son acordados entre empleadores y asociación de trabajadores. Resultan obligatorios para los empleados de toda esa categoría. Estos convenios surgen de las paritarias o comisiones especiales integradas por representantes de trabajadores y deempresarios, que analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera). Intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo. Un ejemplo es el convenio Colectivo de trabajo de los empleados gastronómicos. Los Laudos son normas obligatorias por la decisión de un tercero, puede ser el Ministerio de Trabajo. Es un ejemplo delaudo entre la Unión Obrera Metalúrgica y la asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, cuyo tercero fue el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.
La CN de 1853 solo hacía referencia al Trabajo en el art.14 cuando establecía: […] sin embargo, no se garantizaba que todos pudieran acceder a un trabajo, este se tomaba como un derecho del individuo, no comoderecho social.
En la reforma de 1957 se quiso proteger al trabajo como fuente de vida digna para el conjunto social, los Derechos del trabajador son: art.14bis […]
Luego la CN es reformada nuevamente en 1994 y se refiere al Derecho de Trabajador, en el artículo 75 inciso 19 se plantea: […]
Como señalamos otra de las fuentes del Derecho de Trabajo, se encuentra los tratados internacionales. Con lareforma del ’94 se incorporan los siguientes convenidos internacionales: la Declaración Universal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros. La importancia de estas normas obliga a autoridades a dictar normas que se ajusten a preceptos básicos y los jueces, cuando interpretan las leyes laborables, deberán considerar tales enunciados constitucionales.
Los art relacionados con elDerecho de trabajo son;
Declaración universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas… Art.23; Art.24 y Art.25.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales… Art.7

Ausencias en la legislación respecto de lo establecido por la Constitución Nacional
En el Art.14 bis se establece que deben asegurar al trabajador “participación en las ganancias de lasempresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”.
Si bien algunos convenios colectivos de trabajo lograron cierta participación de trabajadores en ganancias, no existe ley que programe la efectividad de este artículo constitucional.
En los reclamos de sindicatos en búsqueda de ampliar derechos de los trabajadores, pero no se ha legislados al respecto.
Otro aspecto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal De Salud En El Trabajo
  • Marco Legal Del Trabajo En Mexico
  • MARCO LEGAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO”
  • Marco Legal De La Salud En El Trabajo
  • TRABAJO FINAL MARCO LEGAL
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS