El Marco Teórico

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
1-¿QUE ES MARCO TEÓRICO?
Se puede entender como Marco Teórico el conjunto teórico antecedente, que ubica al investigador dentro de ese proceso, sugiriéndole preguntas que aún no se han respondido y que serán su objeto de estudio.
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposicionesque permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
 El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca unaconceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.
"El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tienecomo objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
2-ENUMERE Y EXPLIQUE LOS ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Bases Teóricas
Bases Legales
Sistema de Variables
Definición de TérminosBásicos
Hipótesis
Variables
Antecedentes de la Investigación – Marco Referencial
Consiste en una relación de los trabajos empíricos previos, relacionados con el problema planteado, es decir, estudios realizados anteriormente; quién o quiénes han investigado esa problemática, aunque sea con variables diferentes o con las mismas variables pero, en temporalidad diferente.
La relación delos estudios no se refiere a un listado de los autores o de bibliografía, se trata de extraer una síntesis de estos trabajos con el fin de determinar los propósitos, el enfoque metodológico de los mismos, y las conclusiones.
Revisión de publicaciones recientes para ver si se encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que se está haciendo y asíexaminar sus resultados y forma de enfocarla, de manera de no cometer los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación.
Tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación. Debe referir las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodosempleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia.
Debe evitarse confundir antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio.
Se deberá acudir a distintas bibliotecas o centros de documentación, e investigar quiénes hicieron tesis, monografías, tesinas, trabajos prácticos, etc., anteriormente y tomar nota de: quién o quiénesinvestigaron esa problemática, en qué año, en qué universidad o instituto, cuál fue el objetivo general que se plantearon, bajo que modalidad metodológica se hizo la investigación, a qué conclusiones llegaron y cuáles serán los aportes que arrojan para la investigación que se está realizando.
Deben ser presentados en orden cronológico, del más reciente al más antiguo, cuidando que el lapso debúsqueda no exceda de cinco años. Se pueden incluir antecedentes nacionales e internacionales.
Bases Teóricas
Trata de la descripción de los elementos teóricos planteados por uno y/o diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. (Méndez; 2001:64).
No se trata de una simple exposición o copia de conceptos de distintos autores.
Se debe hacer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS