El Marginalismo

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Antes de empezar a hablar del Marginalismo considero importante analizar un poco la historia. Desde el origen de la humanidad el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades de una u otra forma, ha desarrollado formas de vida que han ido evolucionando con el paso del tiempo, con respecto a la Economía tenemos grandes cambios, desde el comunismo primitivo hasta el actual capitalismo; durante todosestos ciclos se ha podido dar soluciones a diversos problemas y del mismo modo generar otros.
Es muy triste ver que una ciencia tan hermosa como es la Economía desde un origen se ha inclinado hacia las diferentes clases, cada autor de teorías y modelos económicos responden a los intereses de una clase determinada y todo ponen en función de dichos intereses, como lo manifiesta Alberto Tassara ylo más triste es que después de cientos de años con tantos genios y avances en la humanidad, las cosas no han cambiado, sigue habiendo personas explotadas y explotadores, personas ricas y pobres, abundancia para unos y miseria para otros, lo único que han hecho es cambiar de nombre.

Cuando me decidí a estudiar Economía, jamás me imaginé la magnitud de la misma, y es ahora cuando poco a poco lavoy descubriendo. A mi modo de ver es la ciencia más importante para el desarrollo de una sociedad y del mismo modo para mi no tiene sentido si no va ligada directamente al progreso en conjunto de todo el pueblo.
Talvez muchas personas estudiaron en el colegio Economía, muchas no; sin embargo considero que por lo menos en nuestra carrera se debe iniciar con el estudio exhaustivo de esta ciencia,para que aseveremos nuestra convicción de se Ingenieros Económicos o desertemos, pero con claridad y convicción de lo que estamos haciendo. Un estudio de la historia es primordial, antes que un estudio de vectores y matrices.

A lo largo de la historia, han existido muchas escuelas económicas: la clásica, la marxista, la neoclásica, la keynesiana, la neoliberal y muchos desarrollos de teoríasen cada una de las mismas, cada una ha aportado con nuevos conceptos, refutaciones de las anteriores, etc; y entre estas escuelas resalta una, la Neoclásica o Marginalista, escuela que refuta las ideas de Marx y de Smith, y sus conceptos son los que prevalecen en la educación.

La escuela Marginalista surge después de la marxista. El Marxismo fue una escuela que se enfocaba únicamente en eltrabajador, persona explotada por los capitalistas, quienes les hacen trabajar muchas horas y no les pagaban todo su salario apropiándose del mismo para generarse ganancia o plusvalía, la escuela Marginalista surge para que los capitalistas mediante una nueva teoría económica justifiquen la explotación y puedan defender sus derechos.
Sus principales representantes son: Carl Menger, León Walrés,William S, Jevons, Eugen Von Bonh-Bawerk, Wilfredo Pareto, Alfred Marshall, Joseph Schumpeter, Arthur Cecil Pigou, Lionel Robbins, los cuales parten del estudio a partir de la existencia de un “sujeto económico” el cual se enfrenta a la difícil elección entre sus infinitas necesidades frente a sus ingresos escasos en su denominada “Teoría de la Elección”, por lo tanto se puede asegurar que la EscuelaNeoclásica estudia las relaciones entre el hombre y los bienes y servicios.

A diferencia de las escuelas clásica y marxista, la escuela neoclásica no parte de un estudio macroeconómico; sino mas bien de un estudio de la empresa o microeconomía.
Consideran que el sistema Capitalista es inmutable y que sus leyes y categorías son de carácter universal, que existe armonía entre los empresarios y lostrabajadores y creen fervientemente en las leyes de la oferta y demanda.
Ellos no utilizan la teoría del valor en base del trabajo, generan una nueva teoría del valor en función de su consumo partiendo del estudio de las necesidades y los bienes con las denominadas utilidades.

La satisfacción de las necesidades del ser humano es el principio de toda actividad económica ya sean estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS