El Marginalismo

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MAYOR DE “SAN ANDRÉS”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE ECONOMIA

Nombre: Denis Mabel Falga Condori C.I. 6077481LP
Materia: Historia Del Pensamiento Económico II
Docente: EM. Gilka Averanga R.

Fecha: 7-8-2012
La Paz – Bolivia
1. Antecedentes: La Revolución Marginalista
Se llama margínalismo o escuela marginalista al desarrollodel pensamiento económico surgido en el siglo XIX en parte como reacción a la Economía clásica. Los marginalistas introdujeron rigor a los conceptos y estudios, lo que llevó a una matematización de la disciplina. Entre otros desarrollos, el margínalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área incluso en el presente.
La década de 1870,supuso una ruptura radical con la economía política anterior; esta ruptura se denominó !a revolución marginalista.-promulgada por tres economistas: el inglés William Stanley Jevons: el austríaco Antón Menger; y el francés. León Walras. Su gran aportación consistió en sustituir la teoría del valor trabajo por la teoría del valor basado en la utilidad marginal. A largo plazo, se ha demostrado que elconcepto de unidad marginal, o última unidad, es mucho más importante que el concepto de utilidad. Esta aportación de la noción de marginalidad fue la que marcó la ruptura entre la teoría clásica y la economía moderna.
Durante las tres últimas décadas del siglo XIX los marginalistas ingleses, austríacos y franceses, fueron alejándose los unos de los otros, creando tres nuevas escuelas depensamiento. La escuela austríaca se centró en e! análisis de la importancia del concepto de utilidad como determinante del valor de los bienes, atacando el pensamiento de los economistas clásicos, que para ellos, estaba desfasado. Un destacado economista austríaco de la segunda generación, Eugen Von Bohm-Bawerk, aplicó las nuevas ideas para determinar los tipos de interés, con lo que marcó para siempre lateoría del capital.
Walras, el principal marginalista francés, profundizó en este análisis estudiando el sistema económico en términos matemáticos.
Para cada producto existe una función de demanda que muestra las cantidades de productos que reclaman los consumidores en función de los distintos precios posibles de ese bien, de los demás bienes, de los ingresos de los consumidores y de sus gustos.Cada producto tiene, además, una función de oferta que muestra la cantidad de productos que los fabricantes están dispuestos a ofrecer en función de los costes de producción, de los precios de los servicios productivos y del nivel de conocimientos tecnológicos. En el mercado, existirá un punto de equilibrio para cada producto, parecido al equilibrio de fuerzas de la mecánica clásica. Esta nuevaperspectiva se caracteriza, en primer lugar por su tema inicial: las reflexiones sobre la utilidad marginal decreciente de los bienes de consumo. Pero los autores descubren inmediatamente que los principios de este domino particular son fácilmente generalizables. De ahí el tema principal: el marginalismo aplicará procedimientos de maximización a las diferentes variables económicas razonando en elmargen, es decir sobre la última unidad del bien consumido, producido, intercambiado o retenido. Si se tratase de resumir el razonamiento marginalista en una frase, diríamos que la utilización óptima de un recurso dado se obtiene cuando no hay ya ninguna ganancia neta a obtener del desplazamiento de una unidad de tal recurso de un empleo a otro. El óptimo nace así de la igualación en el margen delas utilidades de los recursos en los distintos usos posibles. Este es un principio universal, a partir del cual se construye una teoría del comportamiento de los agentes individuales de la economía, basado en la racionalidad de las decisiones económicas.

2. La Revolución Margínalista: Precursores y Fundadores
Stanley Jevons en Inglaterra, Cari Menger en Austria y León Walras en Suiza, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS