El maridaje

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
El maridaje, en la gastronomía, es la combinación natural entre una comida y la bebida que va mejor con ésta.
El maridaje en la gastronomía
Si bien el maridaje más popular es el de los vinos con la comida, pues un vino fino merece ser degustado con una comida a la par, el maridaje puede darse con todo tipo de comidas y bebidas.
La bebida correcta puede hacer que cualquier comida se sienta aúnmás sabrosa. Es que las notas de sabor combinadas en forma correcta, pueden elevar toda receta a su máxima potencia y hacer que su sabor se sienta mejor que nunca.
Encontrar la pareja perfecta puede resultar difícil al comienzo, pero una vez que tomes práctica verás que no es necesario acompañar todas las comidas con refresco cola o con vino. Cada vez que comiences a pensar en una receta, haz elejercicio de pensar cuál es la mejor bebida para acompañar la misma. Poco a poco mejorarás las decisiones y tus platos conseguirán el mejor sabor posible.
El maridaje puede mejorar enormemente la experiencia de degustar un platillo, no sólo en las más elegantes recetas de libros gourmet, sino que también en el día a día con cualquier tipo de comida. Seguro ya has notado la diferencia que produceacompañar una comida con una bebida o con otra, pues al elegir la bebida que mejor va ya estás haciéndolo. Claro que, hacerlo de forma consciente y comprendiendo los sabores que utilizas, la experiencia es diferente y puedes elegir mejor y, en consecuencia, lograr una experiencia más placentera al paladar.

EL MARIDAJE DE VINO
El maridaje puede mejorar enormemente la experiencia de degustar unplatillo, no sólo en las más elegantes recetas de libros gourmet, sino que también en el día a día con cualquier tipo de comida. Seguro ya has notado la diferencia que produce acompañar una comida con una bebida o con otra, pues al elegir la bebida que mejor va ya estás haciéndolo. Claro que, hacerlo de forma consciente y comprendiendo los sabores que utilizas, la experiencia es diferente y puedes elegirmejor y, en consecuencia, lograr una experiencia más placentera al paladar.

REGLAS GENERALES
Los vinos suelen ser el complemento perfecto de la comida; y cada plato debe ir acompañado por una clase de vino en particular. Las reglas generales de combinación son las siguientes:
Los vinos generosos acompañan bien un aperitivo.
Los vinos tintos ligeros (jóvenes) acompañan muy bien al cordero asado,a la carne de ternera, a la de ave, las pastas, las verduras, la paella, los embutidos, los huevos fritos, el jamón y las sopas con base de carne.
Los vinos tintos de cuerpo (crianza, reserva, gran reserva) van muy bien con los guisos y los estofados, el buey, los platos a base de caza, las legumbres, y los quesos fuertes y fermentados.
Los vinos blancos secos ligeros son complemento perfecto delas ostras, la langosta a la plancha, los langostinos, las gambas, los cangrejos de río y los mariscos en general.
Los vinos blancos secos son los acompañantes ideales de los calamares, los pescados cocidos en general, los fritos o asados, el centollo, la langosta cocida con mayonesa, el jamón, las chuletas de cordero, los caracoles, las sopas con base de pescado y los huevos.
Los vinos dulces sonexcelentes para acompañar los postres con chocolate, los hojaldres y los bizcochos (el foie-gras puede acompañarse por un vino blanco dulce tipo "sauternes").
Los cavas pueden utilizarse a lo largo de toda la comida con independencia del plato, debiendo ser preferentemente muy seco (tipo "brut").

Las normas imprescindibles para combinar vinos y comidas
Los alimentos ácidos combinan con vinosácidos, frutosos y persistentes, semisecos.
Los alimentos grasos con vinos ácidos de sabor amplio y lleno, tintos ásperos de carácter secante del tanino, tipo cabernet o tinto fino.
Los alimentos magros con vinos de cuerpo, golosos y glicéricos. Tipo garnacha y syrah mediterráneo.
Los alimentos salados con blancos suaves, untuosos, dulces y tintos poco tánicos.
Los alimentos ahumados con blancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maridaje
  • maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS