El Mariscal

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Lo que son los yerbales de Rafael Barrett
 
(Publicado por entregas entre el 15 y el 27 de junio de 1908 en El Diario, de Paraguay)
 
 
Rafael Barrett
 
 
La esclavitud y el Estado
 
Es preciso que sepa el mundo de una vez lo que pasa en los yerbales. Es preciso que cuando se quiera citar un ejemplo moderno de todo lo que puede concebir y ejecutar la codicia humana, no se hablesolamente del Congo, sino del Paraguay.
 
El Paraguay se despuebla; se le castra y se le extermina en las siete u ocho mil leguas entregadas a la Compañía Industrial Paraguaya, a la Matte Larengeira y a los arrendatarios y propietarios de los latifundios del Alto Paraná. La explotación de la yerba-mate descansa en la esclavitud, el tormento y el asesinato.
 
Los datos que voy a presentar en estaserie de artículos, destinados a ser reproducidos en los países civilizados de América y de Europa, se deben a testigos presenciales, y han sido confrontados entre sí y confirmados los unos por los otros. No he elegido lo más horrendo, sino lo más frecuente; no la excepción, sino la regla. Y a los que duden o desmientan les diré: “Venid conmigo a los yerbales y con vuestros ojos veréis la verdad”.
 No espero justicia del Estado. El Estado se apresuró a restablecer la esclavitud en el Paraguay después de la guerra. Es que entonces tenía yerbales. He aquí lo esencial del decreto del primero de enero de 1871:
 
«El Presidente de la República.
»Teniendo en conocimiento de que los beneficiadores de yerbas y otros ramos de la industria nacional sufren constantemente perjuiciosque les ocasionan los operarios,abandonando los establecimientos con cuentas atrasadas...
DECRETA:
»Artículo 1º (...)
»Art. 2º. En todos los casos en que el peón precisase separarse de sus trabajos temporalmente deberá obtener (...) asentimiento por medio de una constancia firmada por el patrón o capataces del establecimiento.
»Art. 3º. El peón que abandone su trabajo sin este requisito será conducido preso alestablecimiento, si así lo pidiere el patrón, cargándosele en cuenta los gastos de remisión y demás que por tal estado origine.
RIVAROLA
JUAN B. GIL»
 
El mecanismo de la esclavitud es el siguiente: no se le conchaba jamás al peón sin anticiparle una cierta suma que el infeliz gasta en el acto o deja a su familia. Se firma ante el juez un contrato en el cual consta el monto del anticipo,estipulándose que el patrón será reembolsado en trabajo. Una vez arreado a la selva, el peón queda prisionero los doce o quince años que, como máximo, resistirá a las labores y a las penalidades que le aguardan. Es un esclavo que se vendió a sí mismo. Nada le salvará. Se ha calculado de tal modo el anticipo, con relación a los salarios y a los precios de los víveres y de las ropas en el yerbal, que elpeón, aunque reviente, será siempre deudor de los patrones. Si trata de huir se le caza. Si no se logra traerle vivo, se le mata.
 
Así se hacía en tiempos de Rivarola. Así se hace hoy. Es sabido que el Estado perdió sus yerbales. El territorio paraguayo se repartió entre los amigos del gobierno y después la Industrial se fue quedando con casi todo. El Estado llegó al extremo de regalar cientocincuenta leguas a un personaje influyente. Fue aquella una época interesante de venta y arriendo de tierras y de compra de agrimensores y de jueces. Pero no nos importan por el momento las costumbres políticas de esta nación, sino lo referente a la esclavitud en los yerbales.
 
En la reglamentación del 20 de agosto de 1885 se dice:
 
«Art. 11º. Todo contrato entre el explotador de yerba y suspeones, para que tenga fuerza, deberá ser hecho ante la autoridad local respectiva, etcétera».
 
Ni una palabra especificando qué contratos son legales y cuáles no. El juez sigue poniendo su visto bueno a la esclavitud.
 
En 1901, al cabo de treinta años, se deroga especialmente el decreto de Rivarola. Pero el nuevo decreto es una nueva autorización, más disimulada, puesto que ya el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mariscal
  • mariscal
  • Los mariscal
  • El Mariscal
  • Caso Mariscal
  • Gran mariscal
  • Javier Mariscal
  • Javier Mariscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS