El marketing 100 años de evolución

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
INFORME DE LECTURA: “EL MARKETING 100 AÑOS DE EVOLUCIÓN”

El Marketing nació en Estados Unidos de América a principios del siglo XX como una disciplina autónoma en donde prevaleció el pensamiento económico capitalista pero tuvo gran importancia los aportes e investigaciones que se adelantaron en la escuela histórica alemana caracterizada por dotar de cientificidad al marketing.

Etapas dedesarrollo económico de la humanidad

En la etapa primitiva, no se hablaba de excedentes, simplemente cada cual tomaba lo que necesitaba y las actividades se apoyaban en la base del cooperativismo y no existía el concepto de propiedad. Esta etapa a su vez se dividió en dos subetapas, una denominada salvaje y otra denominada barbarie. En la segunda aparecen los excedentes de producción, el hombreya se dedicaba a la agricultura, movimiento que se constituyó muy importante en el desarrollo de la fuerza productiva por logar el arraigo del hombre a la tierra trasformado de nómada a sedentario dándose así los primeros asentamientos poblacionales.

El esclavismo, fue el resultado del crecimiento de las ciudades estado, y así los avances obtenidos en la etapa primitiva permitieron tener unosexcedentes tales que resultaron insuficientes el número de hombres para cuidarlos acarreando con ello guerras entre pueblos de donde tomaban prisioneros que luego denominarían esclavos para poder conservar sus sistemas de producción; dando lugar así al nacimiento de la noción de propiedad privada. El concepto de riqueza aparece en esta época debido al incremento en la producción de alimentos.

Elfeudalismo, se concreta a raíz de la caída del imperio Romano, lo cual produjo que muchos plebeyos quedaran en libertad, pero sujetos a los continuos enfrentamientos que se desplegaban a su alrededor, por lo cual optaron buscar la protección de reyes y terratenientes dando a cambio su libertad. Así, nació la figura del feudo, el señor feudal y el siervo. El feudo, era la tierra que araban lossiervos para producir los víveres que requerían y era propiedad del señor feudal, éste arrendaba las dos terceras partes de su tierra a los siervos quienes trabajaban dos o tres días a las semana sin paga alguna, por tales razones no habían incentivos para producir más allá de lo necesario.

El capitalismo, puede situarse a finales del siglo XVIII beneficiado por tres elementos importantes, lareforma protestante, la revolución en Inglaterra y la revolución francesa, ésta transformación sepultó el sistema feudal e instauro uno nuevo basado en el libre intercambio de mercancías, cuyo objetivo es conseguir ganancias a expensas del trabajo ajeno. En este sistema opera el precio determinado por la oferta y la demanda, cuya función es fijar los ingresos del empresario, con una particularidad yes que el empresario, es quien determina lo que va a producir, cuánto va a producir, y como va a distribuir lo producido.

El Socialismo, a luz de las palabras de Kuczynsky; no debe entenderse como una quinta etapa sino como un quinto sistema o tipo de relación de producción en la sociedad.

Los pioneros norteamericanos del marketing entre ellos el profesor Edgar D. Jones, Simón Litman, RalphStar Butler, George M. Fisk, Bartels y James E. Hagerty recibieron gran influencia de pensadores alemanes, especialmente de la escuela histórica alemana debido al gran número de estudiantes norteamericanos que se formaron en este país en la rama de la economía. La escuela Alemana surgió a mediados del siglo XIX como respuesta al pensamiento económico clásico, y se caracterizó por la perspectivahistórica, el uso de la estadística, la implementación de la metodología fue el mayor aporte de esta escuela al surgimiento del marketing como campo de estudio.

De manera que no podemos desarrollar un sentido único y exacto de definición del marketing, pues los diferentes autores identifican al menos cinco enfoques o perspectivas y ellas son: la perspectiva social, que abarca el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • Evolución del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS