El Marketing Emocional En Los Realities

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE LIMA

Prácticas del Marketing emocional en los reality shows

Lima, 2010

En la actualidad, vivimos en un mundo en el que los medios tienen un poder hegemónico sobre cualquier otro asunto en nuestras vidas. Es así que los medios de comunicación masivos nos enseñan a que las reglas de moda, estilo de vida, y de relacionarnos con otros las podemosencontrar ahí, en los propios medios, sin tener necesidad de recurrir a la realidad para obtener esa información. Vivimos en una sociedad totalmente consumista que nos mantiene en un ritmo de compra y venta de imágenes y comportamientos ajenos a los que probablemente, nuestros abuelos, no habrían estado acostumbrados.

Muchas veces se comenta que los medios de comunicación masiva, como la televisiónse ha vuelto un medio de transmisión de la ‘verdad’, ya que lo que no aparece en ella no existe para la sociedad. Y eso es lo que sucede con los reality shows, vivimos una realidad que parece real pero que en el fondo sabemos que solo es una representación; sin embargo, la aceptamos porque es lo que los medios nos muestran.
En la televisión, las tendencias a aplicar el nuevo concepto demarketing emocional ya no son tanto una casualidad sino una forma de atraer público y consumidores, y de fidelizarlos. Atraer al cliente desde el plano emocional vende mucho más que cuando se apela a la lógica. A los espectadores de este nuevo mundo globalizado les atrae reducir la realidad a un producto, lo que Baudrillard llama “simulacro” que suministra los símbolos suficientes para interpretar lo quesucede de acuerdo con lo que el poder desea.

En la sociedad posmoderna, cada uno elige qué es placentero para sí mismo, de una manera totalmente individual; cada uno busca su propio beneficio. De esta forma, la relación entre las personas se encuadra en un conflicto entre libertades y limites. En los reality shows, podemos observar la vida de extraños que de la noche en la mañana por el simplehecho de aparecer en la televisión se convierten en grandes estrellas de los medios. Extraños que viven un montaje conducido por acciones que logran influir en los espectadores de manera que estos se sientan parte de este montaje.

En el pasado, las series de televisión tenían una característica en común, y era la de reflejar una realidad totalmente ajena a lo cotidiano. Las personas encontrabanun escape a la rutina diaria viendo programas con temáticas totalmente alejadas a lo que podían encontrar en su día a día. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y aunque aun centramos nuestro intereses en los formatos antes mencionados, nuestra mirada se está desviando hacia formatos de producción ‘realista’, como los talk shows, reality shows y demás programas de concurso que centran suatención en individuos sin mayor merito que estar en un lugar preciso, en un momento preciso.

Como menciona Jenkins en Converge Culture, ‘el éxito actual de la telerrealidad (reality show) está obligando a la industria mediática a reconsiderar algunos de sus supuestos. Pasamos de la interacción a tiempo real a la participación asincrónica’. De ahí la tesis de este ensayo, en la que proponemos examinarlas practicas de marketing emocional en los reality shows.

La propuesta de los reality se basa en mostrar lo que les pasa a ‘personas reales’ en situación ‘reales’ contraponiéndolas con los personajes de ficción de la televisión de siempre. Esta nueva propuesta de producción televisiva alcanza a tener varios subtipos con el poco tiempo de existencia que tiene. Pero a pesar de ser todo ungénero organizado con características y demás elementos, este también se ve sumergido dentro de otros géneros que lo utilizan para atraer público, como son los programas de noticias diarios o los noticieros dominicales donde los televidentes se convierten en parte de la noticia, cuando se les invita a participar, a colaborar con alguien por medio de donaciones o solo por estar sentado frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing emocional
  • Marketing emocional
  • Marketing Emocional
  • marketing emocional
  • Marketing Emocional
  • Marketing emocional
  • Marketing emocional
  • Marketing Emocional Grisel Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS