El marketing online

Páginas: 32 (7763 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
APUNTES DE MARKETING EN INTERNET PARA LA ASIGNATURA MARKETING SECTORIAL






TEMA 1
CRECIMIENTO Y BENEFICIOS DEL MARKETING ONLINE

Nota
Los datos de este tema pueden estar desfasados. Para datos actualizados ver las transparencias de la asignatura. 
TEMA 1. CRECIMIENTO Y BENEFICIOS DEL MARKETING ONLINE
1. Introducción
2. Crecimiento del marketing online
3. Beneficios delmarketing online

OBJETIVOS
1. Mostrar el crecimiento de Internet en el mundo, analizando particularmente el crecimiento del comercio electrónico.
2. Mostrar el crecimiento de Internet y el comercio electrónico en España.
3. Estudiar los beneficios del marketing online para los consumidores.
4. Estudiar los beneficios del marketing online para los vendedores.

1. INTRODUCCIÓN
El marketing onlinese está convirtiendo en un elemento de importancia estratégica. Ya en 2006 ocupaba el cuarto puesto en significación y se estima que en los próximos cinco años alcanzará la segunda posición en importancia estratégica, por detrás del marketing en el punto de venta, pero por delante de la publicidad convencional y otros canales de comunicación . Adicionalmente, tres de cada cinco consumidoresnorteamericanos realizan compras a través de Internet de forma regular. Esto es el doble que hace cuatro años.
Desde la aparición del primer ordenador empresarial en 1960, la tecnología de la información ha supuesto un cambio sustancial en la forma en al que se llevan a cabo las relaciones comerciales a lo largo de todo el mundo. La revolución del ordenador personal (PC), la aparición de las redes deárea local, el intercambio electrónico de datos, los diseños cliente/servidor y la planificación de recursos empresariales han definido la organización comercial y el marketing actual.
Pero, ¿por qué esta creciente importancia del marketing online?, ¿cuáles son las principales razones que justifican su éxito? Aunque el marketing online tiene tanto ventajas como inconvenientes frente a los canalesconvencionales, la comercialización online proporciona numerosas ventajas a compradores y vendedores.(Awad 2006, Kotler 2000, Marrero 2004 ).

2. CRECIMIENTO DEL MARKETING ONLINE
La principal tecnología que ha permitido esta transformación es la World Wide Web (WWW), que se convirtió en una realidad con la aparición de Internet, una red de datos a nivel global. Este cambio ha tenido más impactoy ha sido más duradero en el ámbito empresarial de todo el mundo que cualquier otra innovación tecnológica hasta la fecha. Esta tecnología está modificando la forma en la que las compañías hacen negocios, la forma en la que lanzan nuevos productos y crean un nuevo mercado, cómo tratan con los proveedores y cómo se comunican con los clientes y otras entidades del nuevo mercado que se abre.
2.1. Elfenómeno Internet
Internet es una red de redes de ordenador que ha hecho que la comunicación internacional, instantánea y descentralizada sea posible. El uso generalizado de Internet surgió con el desarrollo de una red global fácil de utilizar y de exploradores Web como Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer. Los usuarios pueden viajar por Internet y encontrar textos, gráficos,imágenes y sonidos completamente integrados. Asimismo, los usuarios pueden enviar e-mail, intercambiar opiniones, comprar productos y acceder a noticias, recetas, arte e información de negocios. Internet, en sí mismo es gratis, aunque los usuarios particulares necesitan pagar a un proveedor de servicio Internet para conectarse. Algunos datos que muestran la importancia del fenómeno de Internet son lossiguientes:
- En EEUU el 69.3% de la población tiene conexión a Internet (Ago06) (64% Oct01; 9% en Oct95) (internetworldstats.com).
- Existen más de 1.154 miles de usuarios de Internet en el mundo (Jun07) (544 millones Feb02) (internetworldstats.com)
- Existen más de 250 millones de servidores (Ene04) (147 millones de servidores Ene02)
- En España el 43% de la población usa Internet (aprox....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARKETING ONLINE
  • Marketing Online
  • Marketing Online
  • Marketing Online
  • MARKETING ONLINE
  • Marketing Online
  • Marketing Online
  • Marketing Online

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS