El marketing

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El marketing y la promoción internacional
Una vez que la empresa agroalimentaria onubense haya concluido el proceso de reflexión estratégica, fijando sus objetivos a nivel internacional, identificando sus mercados prioritarios y las estrategias para su internacionalización, deberá iniciar un proceso de planificación operativo que concretará acciones comerciales, de marketing y promocionalesespecíficas, orientadas al alcance de dichos objetivos.
2.1. Marketing mix.
El denominado marketing mix engloba un conjunto de herramientas al servicio de las empresas para lograr los objetivos de posicionamiento en un mercado determinado. Estas herramientas son conocidas, por sus siglas en inglés, como 'las cuatro P' del marketing: Producto, Precio, Lugar (Place en inglés) y Promoción. Para queuna estrategia de marketing sea eficiente y eficaz, se considera que es necesario que haya coherencia entre las mismas.
Para completar la estrategia de marketing se aconseja tener presente también a las personas a las que nos dirigimos, los procesos de producción y la presentación de nuestros productos.

Las cuatro P del marketing.
Para P. Kotler, las empresas que tendrán éxito serán aquellasque manejen correctamente el mix de marketing, esto es, "que puedan satisfacer las necesidades del consumidor de forma económica y conveniente y con una comunicación efectiva".
2.1.1. Marketing mix internacional.
El mix de marketing se puede proyectar u orientar hacia el mercado internacional, adaptando las variables que lo componen:
A) Producto exportable.
Los productos seleccionados queconforman la oferta exportable de la empresa agroalimentaria onubense, van a ser la pieza clave del marketing mixinternacional, pues determinarán el resto de los factores, como el precio, distribución y comunicación y acciones de promoción que deberán realizar las empresas para fomentar su comercialización exterior.
Desde el punto de la diferenciación del producto, es aconsejable que la presentación dela oferta exportable se realice de manera que se resalten los atributos del producto, según las preferencias de los destinatarios en los mercados exteriores objetivo, bien sea el consumidor final o el importador/distribuidor. Además, habrá que cumplir con los requisitos legales de información al consumidor y empaquetado que exijan las autoridades del mercado de destino.
Animación: Adaptación delos productos que conforman la oferta exportable
B) Precio.
Es recomendable determinar el precio de los productos que conforman la oferta exportable en los nuevos mercados exteriores de destino, analizando una serie de factores y no limitándose a observar y comparar los precios de productos similares en destino. Los factores a analizar son los siguientes:
Factores objetivos o cuantitativos. Sonlos diferentes costes directos e indirectos en los que la empresa incurrirá desde la producción hasta que el producto llega al consumidor internacional. Entre otros, se identifican:
Costes de producción.
Costes de adaptación del producto.
Costes logísticos.
Aranceles aduaneros y otras tasas, en su caso.
Seguros varios.
Costes promocionales, en su caso.
Margen deseado.Factores cualitativos del mercado de destino y del consumidor.
Nivel de conocimiento del producto por los consumidores internacionales.
Competencia local o exterior y nivel de diferenciación percibida de los productos agroalimentarios de las empresas onubenses.
Capacidad adquisitiva de los consumidores.
Límites subjetivos que el consumidor establece. Esto es, para cualquier producto, aunque este sea de una calidadexcepcional, los consumidores, suelen desarrollar un límite subjetivo por encima del cual no comprarían el producto. Igualmente, el consumidor asocia un límite mínimo de precio a una calidad deseada, por debajo del cual, subjetivamente, atribuyen a los productos una calidad inferior.
Conocer los precios de la competencia en los distintos mercados internacionales objetivo, aportará a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS