El Marqués de Salamanca, un apasionado coleccionista

Páginas: 26 (6278 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

EL MARQUÉS DE SALAMANCA, UN APASIONADO COLECCIONISTA
Eva Mª Ramos Frendo
Universidad de Málaga

La vida del Marqués de Salamanca coincide con el reinado de Isabel II y el periodo de construcción del denominado “Madrid moderno” que se ubica en torno al Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana, lugar donde la aristocracia del dinero comienza a levantar sus hoteles, según el términofrancés, que consistiría en palacetes tanto en estilos neoitalianos o neorrenacentistas –como sería el caso del Marqués de Salamanca- o bien siguiendo los modelos franceses que causaron furor a partir de la década de los sesenta, destacando por ejemplo el palacio del duque de Uceda, con sus mansardas negras de pizarra, el palacio del Marqués de Portugalete, el Palacio de Indo o el de Anglada, el cualse acabaría convirtiendo en la residencia de los marqueses de Larios.
No obstante, independientemente del estilo exterior, los salones, gabinetes, patios y demás estancias de estos palacetes recogieron una gran diversidad de estilos en su mobiliario y decoración. De esta manera nos podemos encontrar con patios a lo nazarí, como sucede con el del Palacio Anglada o veremos, más tarde, en la quintade recreo del marqués de Salamanca, salones de estilo francés, como barrocos o salas con decoración pictórica pompeyana, algo también presente en el palacio citado.

Estas residencias quedaron totalmente rodeadas de amplios jardines, generando un espacio plagado de verdor y de una alta calidad. Fue la zona en la que se concentraron empresarios, banqueros, políticos y constructores, quenecesitaban reafirmar la posición adquirida a través del dinero con una residencia que estuviera a la altura de las de la antigua aristocracia de sangre.
En este entorno levantará su palacete el marqués de Salamanca con un estilo renacentista o a la italiana que muchos consideran que fue reflejo de los recuerdos que tenía de sus estancias y viajes a Roma. Puede recordarnos a los palacios romanos deBramante o a las villas del Cinquecento, como la villa Farnesina, construida por Baltarsar Peruzzi para el también banquero, como Salamanca, Agostino Chigi, que contaría con figuras como Rafael, Julio Romano o Sodoma para decorar sus interiores.
El palacete del marqués de Salamanca se ubicó en unos terrenos del Paseo de Recoletos que el banquero había adquirido a comienzos de la década de los 40. Losterrenos habían pertenecido al conde de Oñate, marqués de Montealegre y contaban con una casa y huerta. Éste, a su vez, los compró a los Agustinos Recoletos que tenían allí las huertas de su convento.
El empresario quería contar, en este lugar, con una residencia de gran lujo, al modo de las villas de la antigüedad. Por tanto, echó mano de uno de los arquitectos de mayor renombre en el Madridde esa época, don Narciso Pascual y Colomer.
Además del palacete, el arquitecto diseñó las verjas que servirían de cerramiento a la villa. El arco de ingreso, flanqueado por dos vanos adintelados, fue coronado por un frontón en cuyo tímpano se ubicó el blasón del marqués y en las verjas que cerraban el arco de entrada, las iniciales de su nombre y apellido, la J. y S. de José de Salamanca. Laverja estaba conformada por varias cortinas separadas por pilares que quedaban rematados por bustos al modo romano. Por tanto, ya tan solo la fachada nos remitía a una persona de gustos y cultura clásicas y con este acceso, a modo de arco de triunfo, nos indicaba los éxitos y victorias económicas logrados por su propietario.
1.- Las colecciones pictóricas del marqués de Salamanca:
Durante los años1844 y 1845 Salamanca disfrutó de un gran auge en su fortuna gracias a sus inversiones en bolsa. Posiblemente es el momento en que aprovechó para ir creando una destacada colección de obras de arte a través de las subastas que se desarrollaban en París e Inglaterra, en especial las celebradas en el Hotel Drouot y la Galería Georges Petit de París o las de la casa Christie de Londres1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que nos apasiona
  • Apasionado
  • salamanca
  • salamanca
  • salamanca
  • SALAMANCA
  • salamanca
  • LA SALAMANCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS