EL MARRUBIO

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Marrubio: propiedades y usos


Al marrubio (Marrum Vulgare L.), se le conoce también como hierba del sapo, Toronjil de Cuyo o Malva Rubia. Es una planta con propiedades medicinales que tiene efectosmuy positivos especialmente en el sistema digestivo, intestinos (los desinflama), la vesícula y el hígado. Esta planta, originaria de Europa, posee propiedades benéficas para la salud y belleza quela convierten en una de las consentidas del botiquín verde de nuestras casas.

Propiedades:

• Tiene principios amargos y virtudes colagogas que la hacen un buen vigorizante hepático, ayudando a lasecreción biliar.

• Diurética: ayuda a eliminar líquidos excesivos acumulados en el cuerpo.

• Ayuda a tratar afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, etc.• Tiene propiedades aperitivas y digestivas, por lo que es una buena compañera antes y después de comer, en casos de inapetencia o malas digestiones.

• Es balsámica y expectorante, lo cual proporciona efectosmuy positivos en casos de afecciones del sistema respiratorio, sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Está especialmente indicada en bronquitis, gripe, asma, catarro, flemascongestionadas, etc.
• Rica en sales potásicas, por lo que ejerce un efecto diurético moderado y es una buena aliada en dietas depurativas y para bajar de peso.

• Anti arrítmica: por lo que se usa encasos de taquicardias y arritmias cardíacas.

Acerca del marrubio:
Esta plantita energética crece en mata, posee numerosos tallos de forma angulosa y poco ramosa. Tiene hojas opuestas y redondas de uncolor blanquecino, y unas bellas flores blancas agrupadas en las axilas de las hojas superiores. Tiene numerosas vellosidades que despiden un agradable aroma muy parecido a las manzanas. Crece deforma silvestre en lugares abandonados o a lo largo de los bordes en carreteras o caminos, al pie de muros, en terrenos baldíos, entre escombros, etc.

Se encuentra por toda la península de España y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marrubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS