El martes 30 de mayo de 1961

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
El grupo que conformaban el complot, el llamado “grupo de acción o de la avenida”, era el responsable de llevar a cabo la ejecución del tirano. Los principales líderes de la conjura habían obtenidola información de que cada miércoles Trujillo, habitualmente, viajaba a su pueblo natal y sobre la base de ese dato confiaron en que la delicada y arriesgada misión tendría lugar a mediados desemana.
Pero el destino quiso que tal acontecimiento sucediera un martes, circunstancia fortuita que provocó que por lo menos tres de los miembros originales del grupo de acción se vieron imposibilitados departicipar en el tiranicidio.

El martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, el auto en el que viajaba Trujillo fueametrallado en una emboscada urdida por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá,Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel «Tunti» Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis AmiamaTió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda. El vehículo recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron el cuerpo del dictador causándole lamuerte. Su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque fue dado por muerto por los ajusticiadores.
Trujillo viajaba en el asiento trasero de su Chevrolet azulceleste, modelo 57, contiguo a la puerta posterior derecha. En el interior del vehículo había tres ametralladoras, además de la pistola de reglamento que portaba el chofer. Trujillo también tenía unrevólver calibre 38 así como el maletín que acostumbraba llevar consigo, repleto de dinero.
Los hombres de la avenida

El grupo de acción que iría a la avenida estaba conformado por nueve personas, que sedistribuirían en tres vehículos, pero en vista de que fue necesario actuar con inusitada precipitación antes del día previsto, solo siete de los hombres que tenían la encomienda de fulminar a tiros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 de mayo
  • Martes Negro Década Del '30
  • Domingo 30 de mayo
  • batalla 30 de mayo
  • EXAMEN DE mtematicas mayo 30 sabado
  • Clase 30 De Mayo Modulo De Materiales
  • TALLER CONTABLE 30 DE MAYO II
  • DTO 57 30 MAY 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS