El martin fierro

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
¿Será necesario decir a qué se le llama literatura gauchesca?
En el primer siglo de vida de Argentina, allá por el siglo XIX, y luego de independizarnos de los españoles, la sociedad se dividióentre los que vivían en la ciudad y los que no, a los que se llamó gauchos. Éstos tenían sus casas en las afueras, lo que era igual que decir que sólo se los tenía en cuenta para lo que fuera servir a losSeñores que tenían tierras, en la milicia o en la peonada, que eran los que trabajaban en las estancias (aún existen estos últimos). El gaucho tenía su casa en tierra de nadie.
Casa. En verdad eraun rancho, con las paredes de adobe y el techo de paja. Tenía una o dos habitaciones, y allí el gaucho vívía solo o con su familia.
Y la milicia... Entenderán que no era una milicia organizada, sinoque cualquier gaucho que anduviera por ahí era capturado (bajo el delito de "vagancia") y era enviado a la frontera, a pelear contra los indios (los aborígenes expulsados de sus tierras por losconquistadores españoles) o el Paraguay o el Brasil. Eran, como vulgarmente se dice, carne de cañón. No estaban preparados para esos menesteres, y a ninguno de la gente "importante" le interesaba. Total,eran pobres y no tenían derechos. ¿Quién iba a molestarse por ellos?
José Hernández, el autor de esta novela, perteneció a esta gente. Era de una familia "bien", de la aristocracia local, metido enpolítica y enemigo de Sarmiento. Pero algo le diferenciaba de éstos: a él si le interesaban los desclasados, los que no tenían derechos.
Esta novela (como diría Borges) escrita en verso, está narrada enprimera persona (Martín Fierro), y cuenta sus vicisitudes, todas las cosas que pasó por no ser haber nacido en una familia acomodada. Así nos enteramos que el protagonista perdió a su mujer y a sushijos cuando vinieron los milicos (militares) y se lo llevaron para integrarse a la milicia. Sí, como dije, ser gaucho era un delito, o mejor, una excusa para tener soldados gratis (a veces les daban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS