El marximo de Ernesto "Che" Guevara

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


CAPÍTULO TERCERO

PENSAMIENTO DEL “CHE” GUEVARA

1. ¿QUIÉN FUE EL “CHE”?

Ernesto Guevara de la Serna en sus primeros años se desempeñó como médico, político y finalmente comoguerrillero, movido por sus ideales marxistas y su afán de erradicar toda clase de injusticias y explotación. De esta manera se constituyó en uno de los ejes principales de la Revolución Cubana y en el promotorde la internacionalización de la guerrilla.
Este polémico personaje nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia acomodada que amparaba su futuro como un reconocidoprofesional. Desde muy pequeño, a la edad de 2 años sufre su primer ataque de asma, enfermedad que lo acompañará hasta sus últimos días en la sierra boliviana.
José Manuel Alonso, citando a AndrésSorel, en el libro Los revolucionarios del siglo XX (3333), escribe: “Aquel niño busca aire con los ojos, con sus débiles miembros, con el cuerpo entero. Crispa las manos, mueve con desesperación laboca, no encuentra la paz que su pecho sonoramente anhela” (p.p 9-10). Debido a la consecuencia de este mal del pequeño Ernesto, sus padres Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna empiezan superegrinaje y se trasladan a Alta Gracia, donde el clima era más favorable para su recuperación.
Este mal que lo aquejaba fue determinante en la formación de su carácter y de su intelecto. Cuando las crisisasmáticas eran incontrolables y prolongadas se quedaba en cama varios días; y como necesitaba ampliar su capacidad toráxica al máximo, Ernesto dormía en el regazo de su madre. Esto último crearáverdaderos y estrechos lazos de amor para con Celia, su madre, al punto que cuando ya era un guerrillero, un revolucionario, el Che seguía en contacto con su familia, sobre todo con su madre. Sus cartasconstantes son prueba evidente de esto.
En 1947, ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires, y aún como estudiante, realizó su primer viaje en motocicleta acompañado de su amigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ernesto guevara (che guevara)
  • Ernesto che guevara
  • Escuela ernesto che guevara
  • Ernesto " Che" Guevara
  • Ernesto CHe Guevara
  • Ernesto "Ché" Guevara
  • Ernesto che guevara
  • biografia de Ernesto Che Guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS