El Marxisismo

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Marxismo

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como lasociología, la economía, el derecho y lahistoria, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de lascorrientessocialistas anteriores englobadas por él bajo el términosocialismo utópico . También se emplea el términosocialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismodentro del marco del socialismo.
Las raíces filosóficas del marxismo


Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, eindudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofosmaterialistas de la antigua Grecia, Demócritoy Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde unpunto de vista materialista. Pero a principios de la década del 40, otra gran influencia filosófica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx comoEngels abrazaron la crítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista.Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas y establecen las premisas para laconcepción materialista de la historia.
El marxismo y la religión
El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribió al respecto que "el fundamento de la crítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxisismo
  • comunismo marxisista
  • teoria marxisista
  • Marxisismo
  • Marxisismo
  • El marxisismo
  • Marxis
  • El Marxisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS