El Marxismo como Doctrina Filosófica

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


















1. Justificación

De entre las opciones posibles, desde un principio dejé de lado la oportunidad de escoger un tema y relacionarlo entre diferentes autores. Siendo justos, no se me escapaba que quizás este fuese una de las elecciones más complicadas; y pese a que en algunas ocasiones soy amigo de aventurarme en lo costoso y complejo, en esta ocasión adoptéuna postura más ‘conservadora’ y decidí no complicarme la vida. Tal vez miedo, tal vez pereza, lo cierto es que descarté lo que yo creía más difícil. A posteriori descarté la corriente existencialista, dado que al haber ya leído el libro La Nausea, entendí que era bueno profundizar en otros estilos diferentes.

Puestos a escoger tendencias, había dos que realmente no me llamaban tanto como lasdemás. Una era sin duda el post-modernismo, del que, esperando no pecar de soberbia, creo tener unas cuantas lecciones sin haberme documentado en exceso. Me basta con salir a la calle, preferiblemente un sábado noche, para enterarme bien de que va esto. La otra era el conductismo. Debe de ser por esa fe que tiene todo ser humano que dice Camus, esa rebelión, ese no se qué inherente a nosotros,pero me opongo a creer que se pueda estudiar al ser humano a partir de la observación de una rata. Y ojo, es muy probable que esta gente tenga gran parte de razón y en el futuro tenga que rectificar estas palabras, pero hoy por hoy me resisto a admitir sus estudios.

Solo me quedaban dos opciones realmente que me rondaban la cabeza: el humanismo y el marxismo. Y a decir verdad, la decisión aquífue muy rápida y creo que sin un motivo aparente me decanté por una de las dos. La elección fue algo aleatoria, y no sé muy bien porque me decidí por esta y no por la otra.

El caso es que elegí el marxismo. Aunque por el procedimiento que he utilizado para explicar mi justificación del trabajo sea a base de descartes, puede dar la sensación de que realmente mi elección final simplemente sea lasolución menos mala de todas las posibles, pero esto no es cierto. Del marxismo me gustan muchas de sus teorías fundamentales, el análisis de la sociedad hecho por Marx, los principios de igualdad, justicia y solidaridad, sus valores… La herencia que ha dejado Marx en la sociedad actual, los movimientos políticos socialistas y comunistas que surgieron a raíz de sus obras, el intento de aplicaciónde su ideología en algunos países (fallido o no), es un océano en el que apetece zambullirse. Sin más dilación me dispongo a comenzar el trabajo.


2. Información básica

La primera consideración que tenemos que hacer al hablar del marxismo es situar su origen histórico. El marxismo como tal fue una doctrina filosófica (también política y económica) surgida de la obra de Karl Marx (filósofo yeconomista alemán del siglo XIX del que ya hablaré más adelante) en colaboración con otros autores entre los que destaca su amigo Friedrich Engels. Pero antes de profundizar en esta tendencia filosófica, conviene repasar la biografía de Marx dada su magnitud histórica e importancia en este movimiento del que incluso cede su nombre.

Carlos Marx nació en Tréveris, Prusia (territorio que hoypertenecería a Alemania) en el año 1818 en el seno de una familia de clase media de origen judío. Lejos de lo que la gente pudiese pensar, no nació en la pobreza, ya que su padre era abogado e incluso su hermano llegó a ser Ministro del Interior en dicho país. De todos modos, de haber nacido en un marco de ‘proletariado’, no habría podido estudiar las carreras de jurisprudencia, historia y filosofía enlas universidades de Bonn y Berlín. Desde el principio trabajó intentando extraer de la filosofía de Hegel conclusiones ateas. También escribió una tesis sobre el materialismo de Epicuro, y más tarde empezó a criticar la teología según los pasos de Ludwig Feuerbach. Con 25 años fue nombrado redactor jefe de un periódico claramente de izquierdas, que por dicha razón fue clausurada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Filosóficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas Filosóficas
  • Doctrinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS