EL MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEORICA

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
EL MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEORICA PARA EL ANALISIS SOCIAL.

La Inglaterra de mediados del siglo XIX es precisamente una de las sociedades más claramente definibles en términos de los fenómenos económicos y su reflejo en la sociedad.
Karl Marx se enfrento a una realidad dura. En el siglo XVIII fue posible, producir bienes de una manera barata, usando la energía del agua y después ladel vapor, además la posibilidad de vender la producción, gracias a que había compradores.
Karl Marx entiende que hay un gran conflicto en la sociedad, la personas aparentan más viejas cuando en realidad son más jóvenes, hay muchas personas pobres, etc. Por otro lado existen un grupo de dueños de fábricas que tienen más dinero que los aristócratas. Pero la fuente de riqueza de este grupo provienede las miserias de los otros.
El punto de partida de Marx es Friedrich Hegel (1770-1831), para quien “la historia, la realidad social, la constitución y evolución del mundo desarrollado son un reflejo de la historia de la mente humana”. Hegel es el primer y más grande idealista alemán, y sostiene que el sujeto determina el objeto, el hombre estructura la realidad.
Las formas de la producciónse establecen según el grado de desarrollo tecnológico. La base económica está formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción, es decir, el modo de producción.
Para el marxismo, la finalidad y el criterio de verdad de una investigación teórica es la práctica social y, en última instancia, la transformación del mundo.
Para transformar un objeto es necesario el trabajo,pero también los medios de producción. La propiedad de los medios de producción puede ser:
-Social: cuando los medios de producción pertenecen en común a todos los miembros de la sociedad.
-Privada: cuando pertenecen solamente a un grupo.
Una cierta combinación de relaciones productivas y de forma de propiedad de los medios de producción es un modo de producción. Existen cinco medios deproducción existentes en la historia humana:

-Comunidad primitiva:
Este modo se puede identificar en una estructura económica basada en la caza, pesca, recolección y posteriormente en la agricultura. Quizás el trabajo era comunitario, al igual que la distribución del producto, y no había mucha posibilidad de tener excedentes. Estos aparecían con el sedentarismo y la agricultura, los cuales permitíanguardar semillas por un tiempo.
La superestructura de este modo de producción también es especulativa: religiones animistas, mitologías primitivas, arte descriptivo y naturalista, etc.
-Modo asiático de producción:
Se trata de un modo de producción en el que hay un gran número de productos agrícolas y la tierra es propiedad colectiva. Existen excedentes importantes lo que permite elsostenimiento de clases improductivas.
En este modo se institucionaliza la educación, aparece la escritura, un arte mucho más avanzado y una incipiente ciencia, relacionada sobre todo con la agricultura y la medicina.
De acuerdo con la versión simple del materialismo histórico, este modo de producción debería evolucionar hacia el esclavismo, pero existía la posibilidad, según algunos estudios másserios, de que también se diera una transición directa al feudalismo.
La superestructura del modo de producción asiático es mucho más clara que en el caso de la comunidad primitiva. En materia del marco jurídico-político, los primeros códigos legales datan de esas épocas.
El estado se constituye como imperio, lo cual, para algunos, es producto de la necesidad de las grandes obras hidráulicas de esteperiodo, que requieren un modo centralizado.
-Esclavismo:
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el productor (esclavo).
En este modo de producción existen dos clases sociales:
El esclavista: que es el dueño de los medios de producción.
El esclavo: que no es propietario de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo como perspectiva teoria
  • el marxismo como prespectiva teorica para el analisisnsocial
  • La Perspectiva Del Marxismo
  • EL FUNCIONALISMO COMO PERSPECTIVA TEORICA PARA ANALISIS SOCIAL
  • El marxismo teorica
  • Perspectivas Teóricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS