El Marxismo Despues De Marx: Lenin Y Gramsci

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Portantiero, Juan Carlos; De Ipola, Emilio
ESTADO Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO CLASICO:
El Marxismo después de Marx: Lenin y Gramsci:

Hacia finales de 1889 la segunda internacional definiráel Marxismo dominante. Cambios históricos y sociopolíticos harán del mismo una derivación en tres líneas:
La línea revisionista, con el alemán Eduard Bernstein, la ortodoxa, con Karl Kautzky y larevolucionaria con Rosa Luxemburgo Trotsky y Lenin (precipitada por la revolución rusa de 1905)
La revolución replanteaba para el socialismo de de la insurrección: Con el fracaso de la comuna deparís de 1870 se había puesto en tela de juicio la destrucción violenta del estado hasta la revolución de 1905.
Pero los estados vistos desde la perspectiva de su destrucción como mero aparato dedominación de clase, con el eje de discurso colocado en el clásico tema anti-hegeliano de su extinción fueron a lo sumo discordantes con las características estatales de esos omentos. Es evidente quenada se cumplió, ni lo de Lenin (el paso a paso de la destrucción del estado) ni la extensión de la ola revolucionaria iniciada en Rusia por toda Europa. Hubo una reflexión sobre el tema y uno de susexponentes fue Gramsci.
Su pensamiento gira alrededor de la capacidad que el capitalismo ha demostrado luego de la guerra para recomponer su dominación. Teoría de la hegemonía y teoría de la crisisaparecerán entrelazadas como temas complementarios de un enfoque hacia las instituciones que median entre clases dominantes y clases subordinadas.
Para Gramsci, a finales del siglo XIX se dacomienzo a una fase distinta de la política y del estado: comienza a penetrar en la sociedad civil, y en el interior de esta sociedad civil aparecen los sindicatos y las grandes masas organizadas.Redefine sociedad civil como “hegemonía política y cultural de un grupo social sobre la sociedad entera, como contenido ético del estado”, G. logra superar dentro de la tradición marxista, una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARX, LENIN Y GRAMSCI- ESTADO MODERNO
  • marxismo-leninismo
  • Marxismo-leninismo
  • GRAMSCI Y MARX
  • marxismo y leninismo
  • marx y lenin
  • Conceptos Básicos de Marxismo
  • critica al marxismo leninismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS