El marxismo, nacionalismo, nihilismo, liberalismo, existencialismo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Cultura Posmoderna

El Marxismo

El Marxismo surge a mediados del siglo XIX, su planteamiento se basa en la obra “El Capital” de Karl Marx, se convierte en una ideología no solo política y económica si no también social que impone el control total absoluto del estado de los medios de producción, y la desaparición de la propiedad privada. Esta intervención del estado en la economía no solodefine lo que se debe producir si no como y para quien se debe hacer, busca adicionalmente la desaparición de clases sociales y la igualdad económica.

La teoría marxista tuvo dos grandes influencias una de ellas fue la de Feuerbach el cual aporto la visión materialista de la historia, lo que significa, que el hombre es el arquitecto de su propio destino, ya no está atado al azar Divino sino ala producción material como bienestar evolutivo del destino humano, para Marx el hombre es hombre porque tiene una historia, porque produce “su vida material”. La segunda influencia es de Hegel que lo inspira aplicar la dialéctica al materialismo, es una concepción de la realidad en la cual, ésta y la razón, son dos términos inseparables, su principal característica es su protagonista no es elhombre, sino el Espíritu absoluto o idea.

La teoría marxista es totalmente atea, no reconoce la existencia de dios ni de ningún ser superior o fuerza divina que lo inspire.

El Nacionalismo
La ideología nacionalista es una doctrina que surgió después de la Revolución francesa, aunque tuvo otras apariciones en diferentes momentos de la historias. El nacionalismo proclama el derecho deconstruir estados, condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales ,económicas y culturales de un pueblo, los miembros de la nación tenían que identificarse con sus nacionalidades, es decir con aquellos grupos de personas que tengan elementos básicos en común como el idioma, religión, costumbres, tradiciones, sentimientos, desarrollo intelectual y hasta recuerdos históricos, todosestos elementos conforman la cultura de una sociedad la misma que los hace sentirse parte o fuera de ella. Esta doctrina es en si el sentido de pertenencia hacia no solo un estado si no hacia la sociedad a la que pertenecemos.
Por su parte, las entidades políticas estaban basadas en vínculos religiosos o dinásticos, los ciudadanos debían lealtad a la iglesia o a la familia gobernante. Metidos en alámbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la población extendía en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendían las fronteras estatales.




El Nihilismo
El nihilismo es una doctrina filosófica la cual se fundamenta en la negación del sentido de la vida, la existencia carece de significado y propósito, por esto Nietzsche lo relaciona con la cristiandad, ya que estareligión evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, en vez de eso crea una proyección espiritual. Esta doctrina es crítica también hacia los valores, costumbres y creencias de la sociedad.
El nihilismo es también opuesto a lo que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación determinística de un destino regido por un superior; en cambio esfavorable por un lado a a la perspectiva de un constante o concéntrico devenir de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal y por otro lado es también partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
Es necesarioaclarar que el nihilismo no significa creer "en nada", existe el "nihilismo positivo" que se entiende como que es necesaria la negación de todo dogma existente para dar paso a la posibilidad de la existencia de opciones infinitas no determinadas, para la realización, así mismo existe el "nihilismo negativo" que hace una negación de todo principio ético, lo lleva a la negligencia y a la auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo y Existencialismo
  • Liberalismo y marxismo
  • Nihilismo, Existencialismo Y Marxisismo
  • marxismos,existencialismo,positivismo logico
  • Marxismo, positivismo y existencialismo
  • Liberalismo Y Nacionalismo
  • Diferencias entre Marxismo y Existencialismo
  • Liberalismo Y Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS