El marxismo y socialismo

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
TEORÍA DE KARL MARX

Entre las distintas filosofías radicales que surgieron como reacción contra el capitalismo durante el siglo diecinueve ninguna ha tenido efectos más profundos ni más extensos que la de Karl Marx.

Marx fue un "economista filósofo" y estuvo profundamente influenciado por los escritos de eminente filósofo alemán de comienzos del siglo diecinueve Georg Hegel, y enparticular por su "dialéctica" (un método de lógica o razonamiento en la filosofía hegeliana).

La filosofía hegeliana, el procedimiento de la dialéctica, a través de su recondición de opuestos, resulta ser método para la interpretación de la historia. En general la historia es un registro de progreso desde las manifestaciones más bajas hasta las manifestaciones más elevadas del principio de ladialéctica.

Dentro de estas manifestaciones hay doctrinas que surgieron par darle reacciones radicales a la teoría. Estas son:
1. Interpretación económica de la historia.
2. Teoría del valor y de los salarios.
3. Teoría de la plusvalía y de la acumulación del capital.
4. Teoría de la lucha de clases.
5. Teoría de la evolución y comunistas.

Sus ideas radicales comenzaron aflorecer durante los años anteriores a su graduación, cuando entró en contacto con un grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenes Hegelianos, discípulos de filósofo alemán Gerg Hegel. Durante la década de 1840, mientras Marx estaba aún entre sus 20 y sus 30 años, pasó períodos cortos de tiempo en Alemania, Francia e Inglaterra, siempre seguido por la policía que trataba de expulsarle delpaís a causa de sus incendiarios artículos en periódicos y en otras publicaciones exaltando el comunismo y la revolución, y por sus ataques contra la religión y contra el socialismo utópico.

1. Interpretación económica de la historia

Marx intentó descubrir los principios básicos de la historia. Su método consistió en construir lo que él consideraba una sistema completamente lógico en el quepresentaba de una manera científica las leyes del acontecer histórico, las fuentes de poder económico y social y una predicción del futuro inevitable.

Para predecir el curso futuro del el acontecimiento, Marx tuvo que comprender las fuerzas causales que operaban. Estos únicamente podían hacerse mediante el estudio del pasado. Por tal razón buscó las causas fundamentales de los sucesos históricosy las encontró en el ambiente económico en que se desarrollan las sociedades.

Según todos los grandes movimientos políticos, sociales, interactúales y éticos de l historia están determinado por los modos en que las sociedades organizan sus instituciones sociales para llevar a cabo las actividades económicas básicas del la producción, el cambio, la distribución y el consumo de los bienes.Aunque es posible que las motivaciones económicas no sean siembre las causa del comportamiento humano todos las acontecimiento histórico fundaméntales son básicamente el resultado de las variaciones en el modo en que se realizan una o más de estas actividades económicas.

2. Materialismo dialéctico

Es un método lógico de análisis de la historia utilizado por Marx que hacía uso de la ideapropugnada por Hegel de que los cambios históricos son el resultado de fuerzas conflictivas y que estas fuerzas son básicamente económicas o materialistas. Desde el punto de vista de Marx historia de todo sistema económico, basado en un conjunto de relaciones de producción, cambio, distribución y consumo, crece hasta un estado de eficiencia máxima y después desarrolla contradicciones internas odebilidades internas que hacen que decaiga. Para ese momento ya han comenzado a tomar forma las raíces de un sistema opuesto; finalmente este nuevo sistema expulsa al sistema antiguo adoptado de él las mejores características que pudiera poseer. Este proceso dinámico continúa y con ello la sociedad se ve impulsada a ir de una etapa a otra en su historia a medida que un nuevo sistema se impone sobre al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo, socialismo y democracias
  • Marxismo, socialismo utópico y anarquismo
  • Marxismo – Socialismo Del Siglo Xxi
  • Marxismo O Socialismo Científico
  • Marxismo y socialismo siglo xxi
  • Marxismo e Historia Social
  • Liberalismo, socialismo,marxismo
  • problemas sociales desde la perspectiva del marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS