el marxismo y sus variantes

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
EL MARXISMO Y SUS VARIANTES
El hombre y sus características según Marx
Es un ser RACIONAL, lo que conoce lo conoce por la razón
NO ES CREADO NI TRASENDENTE. La religión es un invento del hombre(la clase dominante)
Ser FISICO con solo necesidades materiales. Surge el materialismo
Ser LIBRE pero atado por las clases dominantes
Ser SOCIAL. Se transforma, evoluciona y cambia en sociedadPensamiento de Marx y Engels
Materialismo: es la corriente del pensamiento que ve al hombre como únicamente formado por materia, como un ser solamente físico
Dialéctica: proceso o método de negación delos conceptos formulados para conservarlos o superarlos. Es una teoría que acepta el cambio, la contradicción y la racionalidad del cambio
Plusvalía: es la teórica de Marx según la cual loscapitalistas pagan a los obreros por su mano de obra pero retienen el valor de la utilidad que es producido por el mismo trabajo y por ende pertenece al trabajador
Marx plantea que la relación entretrabajador-empresario es siempre de abuso, dice que siempre la clase dominante/empresarios explota a los trabajadores y los oprimen.
La sociedad tiene una ESTRUCTURA donde se encuentran los aspectoseconómicos y sociales siempre de la clase dominante, esta determina a la SUPERESTRUCTURA donde se encuentran el aspecto político, cultural, religioso, etc.
La PROPIEDAD PRIVADA según Marx debe ser eliminadaporque el capital es un producto colectivo generado por el trabajador de la sociedad en conjunto, y en consecuencia no puede ser utilizado sino para provecho de toda la sociedad. La propiedad privadaes considerada un robo.
La ABOLICION DE LA PROPIEDAD permite que la plusvalía vaya al estado para ser aprovechado, teóricamente, por toda la sociedad y así tener una cantidad de bienes similares yllegar así a unificar las clases.
Marx está en contra de la patria y la familia, y de hecho propone su abolición porque piensa que son inventos de la burguesía para dominar a los más débiles.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variante
  • Variantes
  • variantes
  • Variantes
  • Variante
  • Variante
  • Variantes
  • Variantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS