El marxismo

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Los intelectuales en retirada

Autor: James Petras

MODULO: DESARROLLO, REALIDAD NACIONAL Y EDUCACION SUPERIOR
DOCENTE: Edgar Gaya El Hage Ms.C.
ALUMNO: Lic.Aud.Gonzalo Saavedra Escobar

2000

LOS INTELECTUALES EN RETIRADA

Hoy los intelectuales de clase marxista no juegan un papel protagónico en la política de la clase obrera si es que para algunos existe. Ellos descubrieronnuevas clases sociales, políticas y económicas, el marxista esta fuera de moda.
Su retirada se orienta a un retroceso por la democracia liberal y la economía neoclásica. Este retroceso tiene pocas bases para alegar por el fracaso del marxismo.
Con 10 millones de desocupados en CE, 3/4 nuevos trabajos de servicios temporales y baja remuneración, economías latinoamericanas en crisis, lideresfinancieros esperando que ocurra otra crisis, no existe bases para un optimismo, pero el éxito del capitalismo esta: 1) en las esferas de las economías de papel, 2) en la especulación y en el saqueo al Estado 3) y en los ex-radicales que ayudan al poder de los especuladores y neoliberales en contra del "estatismo" en nombre de la sociedad civil.
Las políticas corporativas unen cada vez más a estos pocosdueños,directores, gerentes mediante bonos, acciones, etc. y estos como nunca vinculados estrechamente con el Estado en la década de los 80, es decir con el capitalismo y es en este periodo su participación profunda del Estado en la distribución del ingreso, vale decir es el período de perversidad histórica mundial.

Confusiones graves

El análisis de Marx sobre la lógica interna del capitalesta demostrado por:
1)La concentración y centralización del capital, las fusiones gigantescas, la creciente fuerza del poder financiero sobre el industrial y la subordinación del capital nacional a estos demuestra la lógica de su existencia del capital según dijo Marx.
2)El abismo creciente de los asalariados y el capital por el dominio creciente de trabajadores con menor remuneración ycreciendo en el sector de servicios.
3)La creciente intensificación de explotación, plasmada en el creciente trabajo temporal, incremento de costos sociales, costos de salud, pérdidas de pensiones.
4)Los estados confrontados con los sindicatos para comprimir y debilitar sus fuerzas.

Sin embargo los intelectuales ex-radicales se centran todo ello como un "comportamiento de la clase obrera"contraponiendo nociones abstractas de libertad de escogencia individual a las realidades de la compulsiones del mercado a vender la fuerza de trabajo o morir de inanición.

Todo el análisis dialéctico de Max es caricaturizado sobre la lucha de clases, cuando el decir que la transformación de clase en sí en clase para si requería organización política, educación y debates ideológicos.

DistorsionesLos trabajos de Lenin tuvieron dos distorsiones:
1)acusado de reduccionista económico
2)organizador voluntarista
ambas son falsas. 1)Lenín hace un análisis del impacto del capitalismo sobre las estructura de las clases rusas, 2)analiza la gran diferenciación y el desarrollo desigual de la conciencia de clase 3) analiza la condiciones políticas que influyen sobre el tipo de organizaciónpolítica, 4) enfatiza el debate ideológico de la clarificación del movimiento obrero. Es decir que él único medio para transformar el capitalismo es a través del desarrollo de una conciencia de clase, de una clase obrera organizada. Todo ello fue distorsionado por los intelectuales ex-radicales.

Mas equívocos

Los apostatas hacia los marxistas contemporáneos se equivocaron mas todavía la redefinir laexplotación fuera del campo de la producción como distribución y su rechazo a la teoría del valor del trabajo que priva a la economía política de "las relaciones sociales de producción" que fueron el principal punto de contención entre capital y trabajo. Sin embargo es estos apostatas las relaciones de producción capitalista fueron teorizadas como "nuevos espacios" de acción privadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS