El marxismo

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
El Marxismo
La burguesía y el proletariado en la Revolución Industrial
Durante este periodo se estructuran por un lado, la burguesía (propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios, etc.) que impondrá su poder; por el otro lado vemos al proletariado (que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa).Los conflictos entre ambas, entre el capital y el trabajo, es el comienzo de una historia que nace en esta etapa.
La lucha de las clases sociales fue un problema que apareció en las formaciones de una clase de capitalistas industrial, que una clase de obreros de fábricas, cuyos únicos medios de producción eran sus manos y sus hijos: un proletariado. Los salarios reales de una pequeña parte de dichosobreros había subido; la alimentación y la salud había mejorado; la duración de la vida había crecido con la población. Pero la parte más grande e importante de la población obrera estaban muy mal pagadas, mal alimentadas, peor albergadas, devoradas por la "fiebre de las industrias" y por la tuberculosis. A partir de 1785, estos obreros se agruparon, declararon huelgas que iban acompañadas deviolencias contra las maquinas y contra las personas (ludismo, será desarrollado mas adelante) y exigieron que el parlamento dicte una legislación protectora: empieza la lucha de clases.
Junto a tales deja problemas, el de la provisión de capital carecía importancia. Consistía en que la mayor parte de quienes poseían riquezas iban a las nuevas industrias, que empezaron con pequeños ahorros o prestamosy lo invertían en la industria. Ellos eran duros, tacaños y codiciosos., y por lo tanto la mano de obra lo sufriría.

La Revolución burguesa del s XIV
El concepto se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía.
Marx determinaba “que la burguesía había jugado un papel en la historia altamente revolucionario”. La claseburguesa en ascenso rompió las cadenas de la dominación feudal y puso en pie la sociedad burguesa moderna: impuso la libertad de comercio, revolucionó la industria, proclamó la libre competencia ante los privilegios gremiales, combatió la superstición y la metafísica con el racionalismo pragmático mediado por la ganancia y desalojó a las antiguas clases dominantes: la aristocracia, la monarquíaabsoluta y el señor feudal.

De la mano de la revolución burguesa y el ascenso del capitalismo, surge su antagónico necesario. La clase burguesa y sus representantes políticos pasaron de ser un agente revolucionario, para transformarse en su contrario, un lastre al progreso, completamente contrarrevolucionario. “Inclinada desde el primer instante a traicionar al pueblo y a pactar con losrepresentantes coronados de la vieja sociedad, pues ella misma pertenecía ya a la vieja sociedad”.
El materialismo dialéctico y su inversión al materialismo histórico
Con esta expresión se señala la filosofía oficial del comunismo, en cuanto teoría dialéctica de la realidad (natural e histórica). Más que de un materialismo (véase supra) se trata en realidad de una dialéctica naturalista cuyos principiosfueron expuestos por Marx (véase dialéctica), y desarrollados por Engels, en una forma que más tarde ha sido más o menos servilmente seguida por los filósofos del mundo comunista, que son los únicos discípulos de tal filosofía. Según Engels, Hegel reconoció perfectamente las leyes de la dialéctica, pero las consideró como «puras leyes del pensamiento» y de tal manera no fueron sacadas de lanaturaleza y de la historia, sino «otorgadas a ellas desde lo alto como leyes del pensamiento». Pero «si damos vuelta a la cosa, todo resulta simple: las leyes de la dialéctica que en la filosofía idealista aparecen como extremadamente misteriosas, resultan en seguida simples y claras como el sol» (Anti Dühring, pref.; trad. esp., Madrid, 1932, Cénit). Tales leyes son, según Engels, tres: 1) La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS