el marxismo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013

|

Llamamos marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marks, pero van unidas al activismo obrero y posteriormente han sido desarrolladaspor muchos autores. Es la doctrina o cuerpo ideologico que relaciona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas mas avanzadas de la europa del s XIX: EL SOCIALISMO FRANCES (Saint-Simon,Fourier, Prodhon), LA FILOSOFIA CLASICA ALEMANA (Feuerbach, Hegel)& LA ECONOMIA POLITICA INGLESA (David Ricardo, Adam Smith).

Engels llamo al marxismo o comunismo “socialismo científico” , paradistinguirlo de los socialismos “moderados” pequeño-burgueses, de socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista.

Esta doctrina plantea la critica de la economía clásica y sobre todo las políticasque plantea esta ciencia sobre la aplicación del poder hacia el pueblo, visualiza el problema de la escasez y satisfacción de necesidades sociales de la manera en que están organizados la producción,la distribución y el consumo. Marks hace un estudio de las relaciones laborales de los papeles que juegan los patrones y trabajadores de una empresa, primero se considera el dueño de los medios deproducción, quien posee y cuenta con el capital monetario, que tiene el poder de decidir la contratación, la continuidad y despido de los trabajadores. El segundo posee la fuerza de trabajo parasobrevivir y presta sus servicios a cambio de un salario. Marks encuentra que la riqueza es producida por la fuerza del trabajo en el proceso técnico y social del trabajo mismo.

Por otra parte la plusvalía;define como la riqueza producto del tiempo de trabajo excedente necesario para producir una mercancía. Con el trabajo, el trabajador paga su propio salario y con el excedente de una jornada generaganancia al capital. El marxismo busca criticar el análisis mediante esta ley económica, por hai radica la explotación del hombre por el hombre y se interesa por encontrar el origen, la transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS