El Marxismo

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “DIEZ DE MARZO”
ESTUDIOS JURÍDICOS
ESTADO VARGAS









Delitos y Faltas contra el Maltrato a la Mujer en el Marco de la Legislación Venezolana










TUTOR: Mgtr. MÁRQUEZ AlejandroAUTOR:
PÉREZ Joan
C.I. Nº: 14.768.006





Carlos Soublette, Mayo 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA


1. Planteamiento del Problema




En la actualidad se observa en todo el mundo una legitimación cada vez mayor del uso de la fuerza y la violencia para resolver conflictos, desde los más domésticos hasta los más complejos.

Esto es perceptible en lo cotidiano, donde laexperiencia de relaciones humanas a menudo está cruzada por la violencia explícita o encubierta, la que se manifiesta en las calles, en los colegios, en los recintos deportivos, en el mundo político, en el ámbito laboral, en las familias y pareja.

Todas estas formas de violencia contra los seres humanos producen costos económicos y sociales incalculables en las generaciones actuales yfuturas, pero la violencia que se ha impuesto contra las mujeres rebasa los límites de la injusticia. Sus consecuencias pueden observarse desde la pérdida de la autoestima hasta la pérdida de la vida, la cual atraviesa barreras religiosas, de clase y educacionales, restringiendo el derecho de las mujeres a participar activamente en el desarrollo de la sociedad (Moyano 1999).


Legalmente, laviolencia se ha definido como agresividad humana o comportamiento caracterizado por el uso de la fuerza. Es violencia cualquier acción o conducta, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona (Lozada 1997). La violencia contra la mujer es una clara forma de discriminación y ha sido definida en múltiples documentos de organismos internacionales como: "cualquier accióno conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en privado" (República de Venezuela 1995).


La violencia contra las mujeres es un fenómeno mundial. Es un hecho grave que lo invade todo y que tiene profundas repercusiones en las propias mujeres, en sus familias y en sus comunidades. Laviolencia contra las mujeres además de ser un problema íntimo y privado constituye un grave problema público, social y cultural a nivel mundial.


Venezuela no escapa de esta realidad. Según datos aportados por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) en 2008, 36.777 mujeres denunciaron ante ONG y Casas de la Mujer haber sufrido abusos a manos de sus parejas o ex parejas, es decir, una mediade una mujer cada 15 minutos.


Venezuela ha dado algunos pasos significativos en el camino hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, siendo el primero de ellos a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum popular el año 1.999, en la cual, la mujer es reconocida como sujeto histórico-social dentro del marco jurídicovenezolano, lo que implica el reconocimiento, la promoción y la protección de sus derechos humanos, a través de diferentes instrumentos jurídicos.


El Gobierno del Presidente Hugo Chávez está ejecutando una política de erradicación de la discriminación y violencia contra las mujeres y la familia, orientada a proteger sus derechos humanos y liberarlas de la situación de pobreza, prueba de elloshan sido las dos leyes que han tenido especial incidencia en el fortalecimiento del acceso de las mujeres a los derechos humanos. La primera, la Ley sobre la Violencia hacia la Mujer y la Familia, de 1999, y la segunda, la reciente Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, que sustituye a la anterior. Ambas se tramitaron con el actual gobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS