El Marxismo

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
"El Marxismo" - El marxismoEl ‘socialismo utópico’

Friedrich Engels En 1844, Karl Marx, que hasta el momento había formado parte de la ‘izquierda hegeliana’, tuvo que exiliarse a París al radicalizar su postura filosófica.
Allí entró en contacto con una serie de pen­sadores, representantes de una ‘filosofía social’ en Francia ; eran los que luego Friedrich Engels (el otro gran clásico del‘marxismo’, al que Marx también conoció en París) categorizaría como socialistas utópicos, para diferenciarlos del ‘socialismo científico’ que el MARXISMO pretendía ser.
Estos autores ejercieron una gran influencia sobre Marx, hasta el punto de que se puede decir que el marxismo surgió de la síntesis dialéctica entre ‘socialismo utópico’ y ‘hegelianismo de izquierdas’.
CLAUDE-HENRI DESAINT-SIMON (1760-1825)

Para este autor, la Historia de la Humanidad hay que entenderla como un desarrollo continuo.
Surge, en su opinión, del constante sucederse de dos tipos de épocas:
ÉPOCA ORGÁNICA (descansa sobre un sistema de creencias bien establecido)
ÉPOCA CRITICA (surge al cambiar la idea central sobre la cual se había establecido la ‘época orgánica’)
Supone Saint Simon que este procesoterminará cuando se logre el equilibrio entre ambos tipos de épocas, cuando se llegue a una ÉPOCA POSITIVA en la cual ya no quede ningún sistema de creencias que cambiar. Esa ‘época positiva’ se caracterizaría por dos rasgos:
Poder temporal: CIENTÍFICOS, INDUSTRIALES
Poder espiritual: CRISTIANISMO PRIMITIVO.
Lo ‘utópico’ de esta filosofía, según Engels, estribaba en que Saint Simon opinaba que, por obray gracia de la Revolución Industrial, dicha ‘época positiva’ ya había llegado.

"El Marxismo" - Charles Fourier (1772-1835)
Según Fourier, existe en el universo un plan providencial, en el cual entran el hombre, su trabajo y su organización social.
Lo que pasa es que nuestra sociedad, con sus leyes antinaturales, se ha ido apartando cada vez más del mismo (aquí se nota claramente lain-fluencia de Rousseau).
Habría, según él, que volver a acatar las leyes de la naturaleza, y para ello propone Fourier organizar a la población en un nuevo organismo: la FALANGE.
Dicha ‘falange’ pretendía ser una organización social que hiciese atrayente el trabajo al que el hombre es llamado. Las personas estarían organizadas en FALANSTERIOS, es decir, comunidades de unos 1.600 habitantes,de régimencomunista, con libertad de relaciones sexuales y reglamentación de la producción y del consumo de bienes.
Estos ‘falansterios’ constituyen un precedente, anterior en más de un siglo, de las comunas‘hippies’ que florecieron en Europa y Norteamérica durante los anos 60 y 70 de nuestro siglo XX, con motivo de la llamada ‘contracultura”.

PIERRE-JOSEPH PROUDHON (1809-1865)
Para este autorexisten dos formas posibles de justicia:
1. REVELACIÓN (trascendencia): Presión del ser colectivo sobre el individual
2. REVOLUCIÓN (inmanencia): Facultad del ‘yo’ individual, que, sin salir de su fuero interno, se encuentra idéntico y conforme con el ser colectivo.
Es decir, que, según Proudhon, una revolución ocurre cuando los individuos consiguen superar la presión del ser colectivo.
En ese sentido sepodría entender el PROGRESO como realización de la justicia, y la ‘historia universal’ seria entonces el dominio de la libertad.

"El Marxismo" - Karl Marx (1818-1883)


En la obra de Marx se nota, como en otros autores importantes, una evolución, desde su etapa juvenil, que se desenvolvía, como ya hemos visto, en la órbita del hegelianismo de izquierdas y del socialismo utópico, a la que sifue una etapa crítica, en el transcurso de la cual Marx acaba rompiendo con ambas tendencias filosóficas, hasta laetapa de madurez, en la cual este autor crea su propio sistema como síntesis de los dos anteriormente nombra dos:
ETAPA JUVENIL:
‘Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel’ (1843)
‘Manuscritos de Economía y Filosofía’ (1844)
ETAPA CRITICA:
‘La Sagrada Familia’ (1845)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS