El mas grande pensador politico y revolucionario de este continente

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Hacer resumen de tres cuartillas analizando los siguientes aspectos: “La República cubana de Martí y su proyecto de liberación nacional”, “El PRC como la práctica social de un nuevo hombre”, y “La nueva Cuba: guerra o revolución”.
Elizabeth López Cheong No.16 TL-13
José Martí, el más grande pensador político y revolucionario del continente americano, como lo calificaría Nuestro Comandante enJefe Fidel Castro, dotó a sus ideales de una larga visión, creando una estructura ideológica vastamente fundamentada para llevar a cabo su proyecto de liberación nacional y para la conformación de la posterior República. Las premisas martianas cobran vigor durante el período de Tregua Fecunda, las cuales constituyen en la actualidad las pautas de la Revolución Cubana, y están fuertementeinfluenciadas por las corrientes ideológicas acontecidas en su época, por la situación política, económica y social interna y externa de los lugares donde se desarrolló y consolidó su pensamiento, y por la fallida pasada contienda, de la cual extrajo experiencias útiles y definitorias en la concepción martiana del alcance de la independencia.
El carácter antirracista del pensamiento y la acciónmartiana, junto al convencimiento del indisoluble y necesario vínculo entre independencia, abolición e igualdad racial, explica su advertencia sobre el peligro del predominio en el gobierno de la nación de una parte de la población en perjuicio de otra, en un país donde coexisten diferentes etnias y razas, basándose en los EU donde prevalecía el espíritu discriminatorio finisecular. Criticará la idealiberal de fomentar la inmigración europea para blanquear el país, contrarrestando con el hecho de encaminar a las sociedades latinoamericanas al rescate de sus culturas y poblaciones autóctonas; y expresa: “…Si Europa fuera el cerebro, América sería el corazón…”, demostrando su conocimiento de la especificidad latinoamericana y su diferenciación respecto a Europa y los Estados Unidos. De esta visióncontinental emana su criterio de la necesidad de buscar vías propias para solucionar nuestros problemas.
Martí califica de utopía carente de realismo y sensatez a la idea de crear un país, racialmente homogéneo, nutrido de una amplia clase media, ligado a Europa por vínculos con la metrópoli española que avalara su seguridad y su autogobierno, y económicamente enlazado a América por vínculoseconómicos con los EU que permitiera su prosperidad. Por tanto, se oponía abiertamente al ideal autonomista pues ellos querían paz sin justicia y seguridad sin equidad, además de que fortalecían el mito norteamericano como ejemplo de democracia y libertad; por lo que la independencia de Cuba, tal y como la veía Martí, ofrecía una nueva estrategia de unión política, social y económica que favorecería eldesarrollo de la nación, desde una perspectiva económica autónoma y diversificada que evitaría la independencia del comercio con un solo país y un solo producto.
El proyecto de liberación nacional martiano expone claramente sus prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra, la terminación del dominio colonial español, y evitar unaexpansión estadounidense.
Para el logro de sus propósitos, Martí, comprende que es necesario crear una organización revolucionaria que por sus objetivos, estructura y métodos de dirección sea acatada por todos los clubes patrióticos, asociaciones que presentan considerables diferencias entre sí, pero coinciden en el anhelo de independizar a Cuba del colonialismo español. La tarea es compleja, sobretodo porque los errores del pasado han generado desconfianza y divisiones que deben ser superados, por lo que desde los trabajos iniciales para la constitución del Partido Revolucionario Cubano (PRC) imprime a todas las labores un acentuado carácter democrático, deliberativo, de modo que mediante la participación en un plano de igualdad, sin preponderancia de una localidad sobre las demás, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER Y LA POLITICA Y SUS GRANDES PENSADORES
  • grandes pensadores de la economia politica
  • Grandes pensadores
  • Grandes Pensadores
  • Los grandes pensadores
  • Grandes Pensadores
  • Grandes pensadores
  • Grandes Pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS