El matadero - analisis

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
EL MATADERO

BIOGRAFIA DE ESTEBAN ECHEVERRIA
“Nació el 02 de Setiembre de 1805 en Buenos Aires. Fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en nuestro país. Perteneció a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras. A temprana edad quedo huérfano. A los veinte años, resolvió completar su educación enEuropa. La ausencia de la patria (1825-1830) le fue sirvió mucho y lo marco. En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario. En 1831, publicó sus primeros versos breves en el periódico La Gaceta Mercantil y también los versos de La Profecía de la Plata en el periódico El Diario de la Tarde. Al año siguiente, en 1832, editó en forma defolleto, Elvira o La novia del Plata considerada la primera obra romántica en lengua castellana. En 1834 publicó el primer libro de versos de la literatura argentina (Anteriormente se publicaron poemas sueltos), Los Consuelos.
En 1838, Juan Manuel de Rosas ordenó la clausura del Salón Literario de Marcos Sastre, y Echeverría funda y preside la "Asociación de la Joven Generación Argentina", luego"Asociación de Mayo". Fue en esta asociación donde expuso su ideal de recuperar el espíritu de la Revolución de Mayo, redactó y leyó el Credo de esta Asociación, compuesto por quince Palabras Simbólicas, y que servirán de base para la redacción posterior de El Dogma Socialista de 1846. Presumiblemente, entre 1838 y 1840, mientras residía en la estancia "Los talas", cerca de Luján, Provincia de BuenosAires, escribe El matadero, que se publicará después de muerto. A finales de 1840, se autoexilia en la República Oriental del Uruguay. Durante ese periodo oriental, escribe A la juventud argentina, un poema revolucionario y redacta, además, Avellaneda, El ángel caído y La guitarra. Esteban Echeverría falleció el 19 de enero de 1851, víctima de una dolencia pulmonar. Fue el más importante poeta delprimer período romántico en el Río de la Plata e introductor de este movimiento. Impuso la temática del indio y del desierto en la manifestación poética y es considerado por muchos teóricos como el autor del primer cuento argentino El matadero. “ (1)
TEMA
El matadero narra el ambiente político de Argentina durante la época del gobierno de Juan Manuel de Rosas (considerado este gobierno como unadictadura, siendo Rosas amado por sus seguidores, y temido y odiado por sus opositores). Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima dividido de la política del país entre 1829 y 1852 (que se dividía en unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires y federales, partidarios de las autonomías provinciales). El autor creía que el gobierno rosista haciamucho daño al progreso del país. El cuento tiene la intención de mostrar al lector que aquel clima de division y violencia no era bueno y que se debia encontrar una alternativa (más semejante a las ideas unitarias que eran su idea). Echeverría eligió el matadero (el lugar del matadero también tiene significado, dado que estaba en las afueras de la ciudad en la frontera que dividía la barbarie (losfederales, que seguían a Rosas) de la ciudad (Los unitarios ). Aquí Echeverría crea un ambiente en que puede enfatizar la lucha entre civilización y barbarie. Es una fuerte critica al gobierno de Rosas. (2)

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/El_matadero
(2)http://lenguayliteratura-revoluciondemayo.blogspot.com/2008/12/el-matadero-simbologa.html

GENERO
Pertenece al género NARRATIVO y dentrode él, al CUENTO.
En el texto aparece la trama narrativa, argumentativa, descriptiva y conversacional.
“El Matadero inaugura también la ficción para representar el mundo de “los otros”: el de los federales, de los indios, de “la chusma”. Para hablar de sí mismos los escritores del
Romanticismo en el Rio de La Plata utilizan la autobiografía: “LA CLASE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis
  • Análisis de "El Matadero"
  • Análisis de "El Matadero"
  • Analisis El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS