El Matadero de Esteban Echeverría

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
El Matadero
de Esteban Echeverría.

1. ¿En qué época del año se ubica la acción? ¿Por qué esto da lugar a la crítica a la iglesia? ¿Qué es lo que en realidad, se critica a la iglesia?
2. Describa el ambiente del matadero. Elija dos citas textuales para sostener su respuesta.
3. ¿Cómo son descriptos, en general, los federales y unitarios? Tenga en cuenta la descripción de ambiente, lavestimenta, la forma de hablar, etc.
4. ¿Por quién toma partido el narrador?
5. ¿Qué tipo de narrador es?
6. ¿Qué le sucede al unitario? ¿Por qué?
7. Explique con sus palabras el final del texto. ¿Por qué el narrador dice “El foco de la federación estaba en el matadero”?
8. ¿Qué tipo de texto es?
9. Señale las características románticas que están presentes en la obra. Para cada una busque unejemplo en el texto.
10. Analizar los distintos espacios en los que circula Matasiete y el juez. Determinar cuál es el límite del poder de cada uno a través de un cuadro comparativo.
11. Se despliega en el matadero, un paralelismo entre la captura del toro y el unitario. Busca en el texto citas que apoyen esto.
12. Breve resumen a cerca del paisaje visto por los viajeros ingleses (Prieto)
13.Civilización o barbarie según Echeverría.


Respuestas:

1. La acción se ubica en el 183… Se deduce por el luto que llevan los federales que fue en 1838 por la muerte de Encarnación Ezcurra, esposa de Rosas. Se critica a la iglesia ya que por estar en época de Cuaresma y con semejante inundación, la escasez de carne no importa al enviar el gobierno un novillo para las autoridades de la iglesiaconsiderando que, como es época de abstinencia de carne vacuna la iglesia "no respetó" este precepto. Se le critica satisfacer sus ganas y no importarle el hambre que sufría la población de Buenos Aires.

2.  Situado en las quintas al sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí termina y la otra se prolonga hasta el este.Esta playa, con declive al sur, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales, en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cause recoge en tiempo de lluvia toda la sangranza seca o reciente del matadero. 

3. FEDERALES: "La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largoy revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre." Estos son los federales, que tienen como referente a Rosas. Son representados como monstruos, sanguinarios.
UNITARIOS: “Se los representa como personas de clase culta, amigos de las luces y amantes de la libertad. También usualmente ricos y blancos. Desafiantes y vigorosos, los unitarios eran todos los que no eran degolladores,carniceros, ni salvajes, ni ladrones. Eran hombres decentes y patrióticos, de buen corazón. Era el grupo civilizado a comparación de los federales, pero éstos los describían como si fueran la desgracia, los opositores, entre otras relacionadas.”


4. Los textos literarios son mensajes complejos porque pueden tener más de un emisor. Puede suceder que el narrador manifieste (con sus palabras o con susactos) ciertas posturas o puntos de vista que no necesariamente coinciden con las ideas, posturas o puntos de vista del autor. De esta manera un autor puede “hacer decir” a un personaje, lo que no se atrevería a decir él mismo en su contexto real. Ejemplo, Esteban Echeverría con “El Matadero”. Esto quiere decir que él no se animaba a hablar mal de los federales entonces hace que sus personajeshablen a través de recursos mal de los federales. 
5. Tipo de narrador: omnisciente. Narra en primera persona.
6. El joven unitario se caracteriza por su fuerte ideología política, contraría a Matasiete. Este personaje muere al reventar de rabia. Muere por la terrible furia que siente hacia los federales, que estaban presenciando su tortura, no muere por la tortura física misma. Lo torturaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El matadero de Esteban Echeverría
  • El matadero: Esteban echeverria. Ensayo
  • Ensayo el matadero esteban echeverria
  • el matadero esteban echeverria
  • El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS