El Matadero, Echeverria

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUA:
EL MATADERO, de Esteban Echeverría

PROFESORA: GRACIELA CASTRO
AÑO 2011

ACTIVIDADES:
1) El contexto: Investiga sobre el Gobierno de Rosas: la situación del país, el enfrentamiento entre unitarios y federales, la persecución a los intelectuales y escritores.
2) El texto: ¿Quién narra? Busca ejemplos en los que el narrador elige en el relato la tramadescriptiva o la trama argumentativa. ¿Cuál es la posición del narrador a partir de estos ejemplos?
3) Describe los grupos sociales que se encuentran en el espacio físico del matadero (gente del pueblo, clase alta y los marginados).
4) Identifica en los personajes algunos símbolos que los identifiquen como federales o unitarios.
5) Marca cuáles son las situaciones de conflicto en el relato y como serevuelven.

6) Lee la historieta sobre “El Matadero” y compara con el texto de Esteban Echeverría la persecución del toro.

7) ¿Cómo se menciona en el texto a Rosas? ¿De qué manera puede hacerse una comparación entre el juez del matadero y Rosas?

8) En el relato de destaca la violencia en varios sentidos: busca ejemplos de violencia en el lenguaje y la violencia en lo físico.
DESARROLLO:
1)Entre 1820 y 1852, diversos grupos sociales con proyectos políticos diferentes se enfrentaron en los intentos por constituir un Estado en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La diferencia entre los proyectos enfrentados surgía —en primer lugar de la forma de organización política que proponían para el nuevo Estado: unos el centralismo y otros el federalismo. Por esto, es convenienteprecisar en qué consistía jurídicamente esa diferencia.
La organización política de un Estado puede adoptar básicamente dos formas: el centralismo o el federalismo. En el centralismo también llamado unidad de régimen, todos los niveles de gobierno están subordinados al poder central; además, un régimen centralista generalmente unifica la legislación y la administración de todo el país más allá departicularidades regionales o diversidades culturales. El federalismo, en cambio, se basa en la asociación voluntaria o federación de Estados o poderes regionales que delegan algunas de sus atribuciones para constituir el Estado o poder central.
Para comprender mejor el período de la historia argentina estudiado, debe descartarse la mal planteada antinomia entre porteños centralistas o unitarios yprovinciales federales. Federales y unitarios los hubo tanto en las provincias interiores como en Buenos Aires.
Después de 1810, los pueblos de las provincias interiores mostraron un fuerte localismo en defensa de sus intereses, que entraban en colisión con los intereses de Buenos Aires. Más tarde, muchos gobiernos provinciales comenzaron a declararse federales cuando advirtieron que lacentralización política fortalecía los históricos privilegios de a ciudad puerto de Buenos Aires. La forma unitaria de gobierno fue sostenida no sólo por grupos porteños sino también por grupos sociales del interior cuyos ingresos dependían de actividades económicas relacionadas con el puerto de Buenos Aires. Se trató además de una reacción de las más antiguas y poderosas familias que controlaban los gobiernosprovinciales frente al creciente poder de los nuevos jefes rurales.
Todos los gobiernos provinciales que se declararon federales también expresaron, unos en forma más explícita que otros, su voluntad de constituir e país. Para ellos, la constitución era un instrumento adecuado para terminar con los privilegios de Buenos Aires, Una constitución federal podía respetar la autonomía provincial deBuenos Aires y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de todas las provincias a participar en la distribución de los ingresos del puerto de Buenos Aires, a través de un Estado central.
De acuerdo con los principios doctrinarios, los federales se oponían a un régimen de gobierno unitario en defensa de las autonomías provinciales. Pero en la provincia de Buenos Aires, la defensa de la autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero por Echeverria
  • El Matadero De E. Echeverría
  • El matadero
  • Informe de "el matadero" estean echeverria
  • El matadero de esteban echeverría
  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS