El matadero, Esteban de Echevarría

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

LITERATURA HISPANOAMERICANA
ACTIVIDAD II - Texto IX






Texto IX
“El animal acosado por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que le espoleaban la cola, sintiendo flojo el lazo, arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una roja y fosfórica mirada. Díole el tirón el enlazador sentado su caballo, desprendió el lazo de el asta, crujió por el aire un ásperozumbido y al mismo tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral, como si un golpe de hacha la hubiese dividido a cercén una cabeza de niño cuyo tronco permaneció inmóvil sobre su caballo de palo, lanzando por cada arteria un largo chorro de sangre.”
(El matadero, Esteban Echeverría)

Actividad IX: Sitúa este fragmento en la obra y explica cómo funciona el binomiocivilización/barbarie. Elabora tu respuesta comparando esta novela con las otras estudiadas en la unidad.

La acción de la novela empieza cuando, ante la crisis, Rosas envía algunos novillos al matadero. Esto atrae a la gente hambrienta, que pelean por conseguir las vísceras que sobran de la matanza, que normalmente son desechadas. El fragmento anterior ocurre cuando el último novillo escapa y deben darle caza.Indirectamente se causa la muerte de un niño decapitado por un lazo, pero a la gente del matadero le preocupa más el toro que se ha escapado que la muerte del niño. Finalmente logran alcanzar y matar al animal. Este episodio, junto con el del inglés avasallado, son breves secuencias incidentales plagadas de una irrealidad brutal.
El tema principal de esta novela es el binomiocivilización/barbarie. La novela presenta una dualidad política, foco de la contraposición entre ambas. Por un lado tendríamos a los unitarios, que encarnan la urbanidad civilizada a favor del desarrollo y el progreso, frente a los federales, partidarios del régimen de Rosas y representantes del mundo bárbaro. Esta gente encarna la brutalidad rural presente en la ciudad y que sofoca su desarrollo. Esto no solo espresentado en esta obra, Sarmiento, en Facundo, escribió “El siglo XIX y el siglo XII viven juntos; el uno dentro de las ciudades, el otro en las campañas […] Así pues, la civilización es del todo irrealizable, la barbarie es normal…”1 Este escepticismo está también presente en El matadero, ya que al final de la obra, el joven unitario muere ante los bárbaros. Por tanto, vemos la fricción trasladada ala propia ciudad, entre la élite cultivada (unitarios) y su arrabal miserable y violento (el matadero). Esto se ve reflejado en el prólogo de El matadero donde Fleming nos dice que “En una lectura crítica del Facundo, y con afán de aproximar la tesis de su autor a la realidad del país, Juan Bautista Alberdi, su contemporáneo y amigo, corrige la limitación geográfica de la antinomia de Sarmiento yla amplía a conceptos más complejos como los que hoy entendemos por centro y periferia, que no sólo atienden al factor espacial sino también, y sobre todo, al económico, político, étnico, cultural, etc. Demuestra […] que el progreso se va concentrando en la capital y su zona circundante, favorecido por el puerto, las exportaciones y la inmigración, mientras que el atraso va quedando relegado a lasciudades pobres del interior”2
A pesar de que Echevarría muestra esta parte salvaje de forma despectiva ya que el hombre convive con la sangre, la fuerza y el poder primitivo, también podemos observar cierto grado de estima a las características del mundo bárbaro: la destreza, el coraje… En este fragmento, a pesar de la rudeza de las acciones y la atrocidad del cuadro, se ensalzan lashabilidades de los jinetes y enlazadores. En el prólogo de la edición de Fleming, se apunta que “En estos momentos de admiración por personajes y acciones que desde su punto de vista ideológico- y desde el esquema general del cuento- enjuicia severamente (como ocurre en La cautiva con Chañil, el indio valiente), subyace una intención –casi a traición- de reivindicar ciertas virtudes del gauchaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cautiva, De Esteban Echevarria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría
  • el matadero esteban echeverria
  • El Matadero
  • El matadero
  • Tp El Matadero Esteban Echeverria
  • El matadero de Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS