El Matadero La Cautiva

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Trabajo practico de literatura N°4

• Contenido

1- ¿Cuál es el origen de la palabra romántico?

2- ¿Cómo surge en América este movimiento considerando las dos vías (Atlántico y Pacífico)?

3- ¿Quién fue Esteban Echeverría? ¿Por qué se lo considera el precursor de este movimiento?

4- Escribir por lo menos ocho temas románticos.


• Lectura

- La cautiva de Esteban Echeverría- El matadero de Esteban Echeverría
- El cautivo de Jorge Luis Borges
- El oso de Morris
- Carta de un león a otro león Chico Navarro

• Producción personal

1- según La cautiva:
a- ¿Cómo está estructurada la obra?
b- Relacionar cada canto con el título.
c- Escribir tres adjetivos para María y tres para Brian y justificar con citas textuales.
d- ¿Qué temas románticos se observanen el texto? ¿Cuál se privilegia?

2- según El matadero:
- ¿Qué descripción hace en la introducción?
a- ¿Por qué este lugar (matadero) representa el país?
b- ¿Quiénes son Matasiete, las negras achuradoras, el restaurador, el joven unitario?
c- ¿Qué función cumple la iglesia? ¿es lógica? ¿Por qué?
d- Se producen tres muertes ¿Cuáles son? ¿Cómo se producen? ¿Qué consecuencias tienen?
e-Interpretar el final con tus palabras

3- cuadro en el que se dispongan las siguientes obras: el cautivo, el oso y carta de un león a otro león. Sobre los temas de cómo se manifiestan el cautiverio, reacción del protagonista, si hay alejamiento o salvación y ¿por qué?, el final y la interpretación.



Respuestas: Contenidos.

1- La insoslayable palabra “romántico” que el castellanoimportó del francés “romantique” apareció siglo y medio antes de el protagonismo que estuvo la escuela literaria y estética llamada “romanticismo”. Primero correspondió a “romanesco” y a mediados del siglo XVIII a “pintoresco”, en particular tratándose de paisajes. A principios del siglo XIX, ser “romántico” era ser moderno oponiéndose a la escuela clásica. Parece que el adjetivo viniera del alemán“romantisch” y en cuanto al movimiento estético, se llamó primero “romanticisme”, pero pronto “romantisme” (c. 1823) se impuso. Huelga decir que el origen de dichas palabras se halla en la voz “romance”.

2- Los escritores (Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Mármol) encuentran el origen del romanticismo en los viajes que realizan a Europa, lugar en el que se nutren de los principios del Romanticismo. Yque pronto se enfrentara con el desierto argentino, habitado por el “salvaje”.

3- La vida de Esteban Echeverría, vista desde nuestro presente, es un paradigma del intelectual latinoamericano: reunión de preocupaciones literarias y políticas, riesgos, exilio, clandestinidad, pretensiones y fracasos. Nació en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1805.
En 1825 viajo a París para formarse. Allí seconecto con las ideas del Romanticismo alemán propagadas en Francia. De regreso a Buenos Aires publica sus primeros poemas y frecuenta el Salón Literario de Marcos Sartre. Echeverría predica la superación de los enfrentamientos entre unitarios y federales y propone la unificación de los distintos grupos de la burguesía de la época detrás de un ideario liberal democrático federalista. En 1840 emigraa la Banda Oriental y muere el 19 de enero de 1851. Sus obras más destacadas fueron el poema Elvira o la novia del Plata, Los consuelos, La cautiva y El matadero.

4-
- La libertad: Es el motor de los románticos. Desconocen el principio de autoridad y viven en sus obras sujetos sólo a sus mundos de fantasía.
- La política: El romanticismo se interesa por la historia nacional y por elporvenir de la patria. Anhela el renacimiento de una patria más pura.
- El amor: Es un sentimiento tan idealizado que lleva a igualar a la
amada con Dios. Pero también es una pasión que somete y destruye al
hombre, terminando siempre su vida en tragedia.
- La naturaleza: En la naturaleza proyecta el poeta sus sentimientos.
Forma parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cautiva Y El Matadero
  • Cautiva y el matadero esteban echeverría
  • El matadero y la cautiva
  • "La cautiva" y "El matadero", de Esteban Echeverría. Breve análisis
  • El Matadero y La Cautiva De Esteban Echeverria
  • Facundo; el matadero y la cautiva
  • Resumen el matadero y la cautiva
  • la cautiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS