El matadero y el farmer

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Los elementos característicos del romanticismo en el rio de la plata se encuentran presentes en El Matadero, que pinta casi cinematográficamente un cuadro costumbrista de la vida Federal a la orden yservicio del restaurador. En El Matadero, el narrador en tercera persona describe como un testigo una escena en días de cuaresma, en donde se pueden observar todas las características de las chusmaque integra el ejercito de Rosas; a la vez en forma grotesca da a entender que se manejaba de la misma manera El Matadero y el país.
En el Farmer, el uso verbal que hace Rivera le permite entretejerel presente y el pasado simultáneamente en boca de un narrador que cuenta su historia en primera y tercera persona para referirse a si mismo. El lector sabe que es Rosas por sus propias palabras.Presenta a lo largo del relato la situación “actual” de Rosas y paralelamente el pasado que añora: el destierro, la traición, el abandono, el despojo, pero también el poder absoluto que supo tener. Elfrio clima de Inglaterra, donde se ve obligado a vivir, es equivalente ir muriendo.
La soledad del protagonista lo mantiene alejado de cualquier civilización, solo está acompañado por una perra loba, ala que trata con el mismo cariño, autoritarismo, desdén, y brutalidad que a su mujer y a su hija.
Doña Encarnación Ezcurra fue la “heroína” de El Matadero, la mujer que acompaño al restaurador, ensus actos políticos y en su vida intima. En El Farmer, esta mujer, el mismo Rosas la describe como su “hembra”. La hija de Rosas, Manuelita, era la predilecta del padre; sin embargo, en el libro deRivera, Juan Manuel de Rosas, se siente abandonado por su hija, que se caso con una extranjero y ya no le hace compañía. En la descripción que hace de sus recuerdos el Restaurador, la hija aparece comosubordinada a las ideas de órdenes de su padre.

-Interpretamos las “consignas” del Restaurador, Juan Manuel de Rosas, aparecidas en El Farmer, y las confrontamos con las referencias sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farma
  • farma
  • farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • Farma
  • farma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS