el matadero

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El Matadero

Inscrito en una época que sirvió de marco a la pujanza del romanticismo americano, El matadero no puede considerarse como exponente de este movimiento literario. El cuento, uno de losmejor logrados de la narrativa latinoamericana, presenta en su composición elementos del enciclopedismo francés del dieciocho (ironía, anticlericalismo, rebeldía) y constituye un esbozo de lastendencias que marcarían en el futuro las creaciones literarias de estos territorios (realismo, naturalismo, modernismo, criollismo) no exentas de influencias externas, pero asumidas por nuestros escritorescon particularidades que las dotaban de identidad propia.
El cuento todo es una gran metáfora anunciada por su título. La Argentina dominada por Rosas, sanguinario dictador, es a equiparada con elmatadero a donde van las reses indefensas a su encuentro con la muerte.
Esteban Echeverría divide la magistral narración en dos partes: la primera, que reconstruye para el lector con minucia casicinematográfica el ambiente del matadero, incluido su funcionamiento, sin obviar detalles crudos o desagradables a los espíritus sensibles habituados a las historias románticas. La segunda parte conduce allector a través de un Buenos Aires desolado y cubierto de sangre; el Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas y sus secuaces quienes no vacilaron en convertir su nación en un matadero en aras del poder.Los miembros del Partido Unitario, al igual que las reses, eran degollados por los matarifes del dictador, y muchos, entre éstos la Iglesia, guardaban un silencio cómplice ante las atrocidades que secometían. La parte inicial del relato, en la que el autor (a la manera de Voltaire) alude al tema del consumo de carne en cuaresma, compromete tácitamente a la Iglesia argentina con el sufrimiento desu pueblo. Existen lazos que estrechan la relación Iglesia-matadero-Gobierno y éstas pasan de latentes a manifiestas en el relato que acusa de modo directo.
La narración alcanza su clímax en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS